Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Mides |

El MIDES sigue eliminando programas de servicios sociales

El Servicio de Orientación, Consulta y Asesoramiento Territorial (SOCAT) es un programa que viene funcionando en los barrios desde hace 16 años, y ha sido uno de los servicios más cercanos para atender la demanda de los vecinos en los barrios. El MIDES ha comunicado la eliminación de este programa.

Gonzalo Méndez, vocero del Sutiga en diálogo con Caras y Caretas Portal expresó que cerca de 150 trabajadores que integran el programa SOCAT, tienen contrato hasta el 7 de Julio de este año pero ya les fue anunciado que el mismo no se renovará al definirse cambios en el funcionamiento del mismo.

El SOCAT «funcionaba con una Mesa de Diálogo que integraba el MIDES y un colectivo que representaba a las distintas organizaciones sociales de los barrios, pero éste ámbito desaparece y a los trabajadores en caso de contratarnos, se hará mediante la modalidad de empresas unipersonales, dependiendo de una dirección política sin experticia técnica en asuntos sociales», explica Méndez.

El vocero de SUTIGA advierte también que si bien la nueva propuesta de funcionamiento no está del todo clara, «la actividad que desarrollamos se basa en tres ejes, orientación y consulta, articulación entre los distintas organizaciones e instituciones presentes en el territorio y la promoción de la participación ciudadana, por ejemplo en lo que era la elección del Presupuesto Participativo, pero la nueva propuesta reduce nuestro rol a la orientación y consulta».

Es en ese sentido que los trabajadores dudan que se pueda seguir con uno de los principales objetivos como es  el desarrollo comunitario y la activación de redes de protección local.

Según la Guía de Recursos publicada en la página del Ministerio de Desarrollo Social «El SOCAT es un dispositivo que apunta a impulsar el desarrollo comunitario y la activación de redes de protección local a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas, que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en el mismo territorio. Al mismo tiempo, busca ser un espacio de orientación a la población para la apropiación de los recursos existentes, de cara a garantizar el acceso a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Tienen a cargo la implementación de Servicios de Orientación y Consulta (SOC), a través de los cuales toman contacto con diversas necesidades en el plano individual, familiar, barrial o comunitario, realizando una primera recepción y posterior orientación para su resolución. Los SOC funcionan en locales de referencia comunitaria como escuelas, centros de salud, etc. o bien en espacios fijos de referencia. También operan en modalidades móviles, a través de recorridas barriales, visitas a los hogares, etc. Estos servicios tienen entre sus funciones la conformación y/o consolidación y gestión de la red social asistencial de protección de carácter local. Para ello deben lograr canales fluidos de articulación con el despliegue programático y acciones regulatorias implementadas por el MIDES en el territorio, así como con los servicios desarrollados por otros organismos públicos con presencia territorial en Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .»

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO