Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

El turismo global perderá este año entre 1,9% y un 2,7% del PIB mundial

Un informe de la ONU presentado esta semana, prevé que Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por el COVID-19, mantenga este año las pérdidas de 2020.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según el informe, el turismo en los países latinoamericanos continuará sus pérdidas el presente ejercicio, con cifras por debajo de la media, y prevé que sólo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.

El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta el 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, del 2,4 % en Argentina o del 2,3 % en Colombia. Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (entre el 1,3 y el 1,6 %) o en Brasil (0,6 %), mientras que Centroamérica podría retroceder un 11,9% de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2,5%.

«El mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo», declaró Isabelle Durant, secretaria general temporal de la UNCTAD.

Tres posibles escenarios

El informe contempla tres posibles escenarios: uno en el que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el mismo porcentaje que en 2020 (un 74 % menos que antes de la pandemia), otro más «optimista» en el que la reducción sea del 63 % y, finalmente, uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.

Este tercer escenario, que prevé que el turismo se recupere parcialmente en regiones como Europa o Norteamérica, pero todavía no en zonas en desarrollo, calcula que las llegadas caigan sólo un 37% en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero se siga desplomando un 75% en aquellos con niveles de inmunización más bajos. «Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente», concluye la UNCTAD.

Dejá tu comentario