Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

5 millones de niños

Epidemia de hambre sin precedentes en Yemen

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según las Naciones Unidas (ONU) trece millones de personas pueden sufrir hambre en Yemen en los próximos tres meses. Se trata de una de las mayores crisis humanitarias que se han visto hasta ahora.

La entidad le pide a la coalición militar liderada por Arabia Saudita que viene bombardeando el país para que ponga fin a los ataques contra la población civil. Aseguran que la guerra podría generar “la mayor epidemia de hambre testimoniada en el mundo en cien años”

-Al arribar al siglo XXI consideramos impensable e inaceptable tener una crisis de hambre como las de Etiopía, en la región de Bengala (actualmente dividida entre India y Bangladesh) y en partes de la Unión soviética- afirmó a “The Guardian” Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen-. Consideramos que algo así nunca más sucedería. Pero en realidad eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en Yemen.

Guerra civil

La guerra civil en Yemen comenzó en 2015. Entonces, los rebeldes apoyados por Irán, tomaron gran parte del territorio del país, inclusive la capital (Sanaa). El gobierno yemenita apoyado por Arabia Saudita (auxiliada por Estados Unidos en Francia y Reino Unido) luchó contra los rebeldes en una guerra. Esta, ya causó la muerte de 10 mil personas incluyendo 2.2oo niños según  el Fondo  de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef).

Millones de personas fueron obligadas a desplazarse de sus hogares a raíz del conflicto. En el mes pasado la ONG británica “Save the Children” (Salven  a los niños) alertó que más de 5 millones de niños están siendo amenazados por el hambre en el país. Con la guerra, aumentaron los precios de los alimentos y los combustibles. Según la organización británica, el riesgo de sufrir hambre de gran magnitud no tiene precedentes.

Según Lise Grande “deberíamos sentirnos avergonzados. Necesitamos renovar el compromiso de hacer todo aquello que sea posible para ayudar a las personas que están sufriendo. Ponerle  fin al conflicto”

Las Naciones Unidas llegaron a admitir en setiembre que estaban “perdiendo la lucha contra el hambre” en Yemen. El vice-secretario general para las cuestiones humanitarias de la ONU, Marck Lowcock, en declaraciones al consejo de Seguridad manifestó su preocupación ante una derrota inminente.

-La situación es realmente muy triste, sombría. Estamos perdiendo la lucha contra el hambre y esto no hace más que empeorar de forma alarmante-declaró-. Más de 22 millones de personas necesitan de ayuda. En especial 18 millones de yemenitas que viven en medio de una situación de inseguridad alimenticia severa. “Sin saber siquiera cuando comerán de nuevo, necesitando ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir”

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO