La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) brindó una conferencia de prensa en el marco de la eliminación de los consejos de Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional dispuesta en el artículo 148 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que hoy entra en vigencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nueva normativa modifica el artículo 54 de la Ley General de Educación eliminando los consejos, utilizados por más de 100 años, para sustituirlos por direcciones generales.
La secretaria general de Fenapes, Alejandra Vespa, aseguró se trata de «un día muy triste para la educación pública» ya que desaparecerá «una tradición de más de 100 años que solo fue interrumpida en las épocas más duras y nefastas de nuestro país como la dictadura fascista de la década de los 70».
«Hoy el Gobierno Nacional y la coalición de gobierno decide erradicar y eliminar los consejos atentando contra la gestión colectiva», agregó manifestando una «profunda preocupación por los pasos que se están dando en contra de la democracia en nuestro país».
Vespa explicó que la transformación de los Consejos de Educación Secundaria en direcciones generales unipersonales, subordinadas al Codicen y al Ministerio de Educación y Cultura, «van en contra de la autonomía del sistema de educación pública, consagrado en la Constitución de la República». Además, afirmó, «es una avanzada en el desmantelamiento de la educación pública e implica la centralización y control político partidario del sistema educativo».
Para Fenapes, con esta determinación se está atacando la autonomía y la participación docente, por lo cual entienden que el Gobierno Nacional está expresando «el temor que tiene de ampliar la democracia y la participación de los docentes».
Al finalizar la conferencia Caras y Caretas Portal dialogó con el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien reafirmó que desde el punto de vista del sindicato de profesores «es un día de luto para la educación pública». «Después de 85 años se elimina el Consejo de Secundaria, en nuestro caso, lo cual apunta a lo que viene denunciando Fenapes desde hace años: la privatización y mercantilización de la educación pública, y utilizar los consejos como gerencias, eliminando la participación docente. Eso es muy grave», expresó.
Por otro lado, se refirió al inicio de cursos, otra de las preocupaciones manifestadas durante la conferencia. «Entendemos que es mucho para la tribuna y no hay nada concreto. Nosotros somos los primeros en reivindicar la presencialidad y obligatoriedad, pero entendemos que es absolutamente demagógico y contradictorio lo que plantea Robert Silva y el Codicen, ya que para que se pueda hablar de una presencialidad real tiene que haber más presupuesto para la educación y, para empezar, deberían retomar las 50.000 horas quitadas en educación secundaria».
Además, el dirigente sindical recordó que el país está transitando una época de incertidumbre respecto a la llegada de la vacuna y que, en tal sentido, resulta complicado hablar de presencialidad con grupos tan grandes y sin personal docente y no docente.