En el mensaje el maestro y dirigente sindical Fernando Pereira sostiene:
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ausencias:
«En este año 2020, aparecieron muchas ausencias: de abrazos apretados, de teatros llenos admirando a nuestros artistas, de ruedas de mate en donde surgen las memorias de la esperanza, de reuniones de amigos y de familias. No pudimos acompañar de cerca a nuestra gente más cercana cuando estaba enferma. Tuvimos la ausencia de la presencialidad plena en nuestra educación pública, y tantas otras que nos encojen el corazón. Hubo familias con ausencias de ingresos, con ausencia de vivienda adecuada y todo nos comprometimos a intentar transformarlo.»
Presencias:
«Pero aún con las dificultades tuvimos muchas presencias: en las ollas populares, en construir hogares más adecuados para niños prematuros, en brindar solidaridad concreta a familias que la están pasando mal, en las escuelas y en los centros de la salud esos trabajadores que tanto nos enorgullecen.
Fuimos capaces de encontrarnos virtualmente en muchos momentos, de movilizarnos a favor de un presupuesto popular, en contra de la LUC, haciendo el único acto de 1 de mayo del mundo y siempre cuidándonos.
El 20 de mayo estuvimos más presentes que nunca en la marcha virtual del silencio, tan impactante y conmovedora como siempre.
Somos conscientes que estas presencias no son suficientes para atender las necesidades inmediatas de nuestro pueblo y que es necesario que el gobierno invierta en los uruguayos/as con sus derechos vulnerados, sobre todo en el ingreso básico de emergencia.
Nuestra gente ha hecho un gran esfuerzo para poder recorrer un año tan duro. En el balance más genuino nos queda el orgullo de no estar transitando la vida como si fuéramos turistas, sino comprometiéndonos con los uruguayos/as con dificultades.
Allí estuvieron los sindicatos, los clubes, las cooperativas, el feminismo, los uruguayos en el exterior, contribuyendo con los que peores condiciones tenían.
Tuvimos la energía y la ternura para luchar, para comprometernos, sabiendo que nadie se salva solo, sabiendo que el abrazo del que está a tu lado es fundamental para seguir andando.
Seguimos creyendo en la organización para seguir avanzando, en ese camino nos vamos a encontrar en el 2021.»
“Pueden cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera “.