Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Gran movilización estudiantil en Colombia

Con una amplia convocatoria, miles de estudiantes universitarios y liceales se han tomado las calles de las principales ciudades del país caribeño

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La gran movilización estudiantil en las capitales de departamento, tiene como objetivo presionar al gobierno de Ivan Duque. El pedido principal es que cese la desfinanciación de la educación pública. Las cifras del presupuesto en el país caribeño no favorecen la educación. Por el contrario, la destinación para seguridad y defensa aumenta sustancialmente respecto a los años anteriores.

Duque anunció hace algunas semanas que el presupuesto para la educación iba a tener un incremento inferior al 1% para 2019. Mientras, el de la defensa aumentará en un 24%. Esto que ha generado la indignación del gremio estudiantil. El mismo, ha anunciado movilizaciones en todo el país, así como la realización de una huelga gremial a iniciar a las 0 horas del 10 de octubre.

Las principales exigencias del sector estudiantil están dirigidas a la financiación del sector público. Todas las universidades de Colombia están atravesando un momento muy difícil. Las plantas físicas no reciben recursos para su sostenimiento hace varios años. Un claro ejemplo es la Universidad Nacional de Colombia, la más importante del país. Con más de 70.000 estudiantes, presenta daños estructurales en varios de sus edificios.

Al sector estudiantil se han sumado profesores y trabajadores universitarios, quienes se han visto afectados también por la crisis del sector. Los salarios sufren retrasos y los implementos y dotaciones necesarias para el desarrollo de las actividades demoran, llegan defectuosos o simplemente no llegan.

Esta movilización estudiantil se da durante uno de los momentos más críticos de las luchas sociales en Colombia. En los últimos dos años han sido asesinados casi 400 líderes sociales en ese país. Mientras los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque, insisten en desestimar la gravedad de los hechos y la sistematicidad de los crímenes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO