Un ex militar colombiano declaró como testigo aseverando que el asesinato había sido ordenado por el llamado 'Clan Insfrán', una estructura criminal relacionada al narcotráfico y lavado de activos –dirigido por el paraguayo Insfrán, alías 'Tío Rico', detenido en Paraguay– y el uruguayo Sebastián Marset prófugo de la Justicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nuevos elementos en la investigación del asesinato del fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, Marcelo Pecci, ocurrido en 2022 en la isla de Barú (Colombia), surgieron tras la declaración de uno de los acusados, que apunta a la responsabilidad de un expresidente paraguayo y de un narcotraficante en este intrincado caso de impacto internacional.
El exmilitar colombiano y sicario Francisco Luis Correa Galeano–detenido en junio de 2022 y acusado por la Fiscalía de Colombia de ser el 'cerebro' en la operación que culminó con el atentado contra Pecci, el 10 de mayo de 2022– incluyó al exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán entre los nombres de las personas que guardarían relación con el crimen en Paraguay.
Correa Galeano, señalado por la Justicia de haber contratado a dos sicarios y a otros colaboradores del homicidio, ofreció nuevos detalles sobre el caso que sigue siendo investigado por las autoridades colombianas y paraguayas.
Según Correa tanto Insfrán como Marset habrían estado al frente de un esquema de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa y que fue descubierto por el megaoperativo 'A Ultranza Py' donde participaba Pecci como fiscal. Con el transcurrir de la investigación, Correa Galeano incluyó al exmandatario paraguayo entre los supuestos implicados en la planificación de la muerte del fiscal antidrogas.
¿Cómo se obtuvo la información?
El vocero del Ministerio Público de Paraguay, Gunter Krone, manifestó en un video difundido por ABC que Correa Galeano ratificó las declaraciones que había hecho en octubre pasado durante el juicio que se le sigue en Colombia a Margaret Chacón, detenida en enero de este año en El Salvador.
Según Krone, Correa Galeano habría escuchado las conversaciones de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, condenados a 25 años de prisión por su participación en el homicidio de Pecci. Por esto, se considera que el exmilitar colombiano habría sido un "testigo indirecto" de la planificación del crimen.
El exmilitar colombiano sostiene que la información que ha desvelado podría corroborarse al revisar los teléfonos celulares de los miembros de la organización delictiva que habría planeado el homicidio.
Temas
Dejá tu comentario
Te puede interesar
- No quedar fuera de la foto
-
-
-