La caravana del STIQ llegó a Montevideo

La caravana del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, que partió desde Bella Unión el viernes pasado, llegó esta mañana a la Planta de Alur en Capurro y sobre el mediodía al Palacio Legislativo. La marcha culminó en la Plaza 1º de mayo, donde se realizó una oratoria por parte de los referentes de la movilización y el movimiento sindical.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se ha declarado en preconflicto por el posible cierre de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Capurro (planta biodiésel) y Paysandú (planta de bioetanol).

Como parte de las movilización de cara a defender sus reivindicaciones, el sindicato comenzó una caravana el viernes pasado, que partió desde Bella Unión (Artigas).

Ha recorrido distintos departamentos y localidades, pasando por Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores y Nueva Palmira, entre otros.

La caravana

Esta mañana, la caravana arribó a la Planta de biodiésel de Alur en Capurro, donde concentraron los participantes para después continuar la marcha a pie hasta el Palacio Legislativo.

Diego Zipitría, presidente del STIQ, en conversación con Caras y Caretas Portal calificó a la caravana como un “éxito desde todo punto de vista”.

“Nos llena el corazón que en cada punto, en cada lugar que hemos llegado, nos han recibido de la mejor manera. Incluso la gente que tiene alguna discrepancia lo hizo siempre con respeto y conversando”, destacó el dirigente.

“La idea es difundir esto. Ahora acá en Montevideo, montones de sindicatos y organizaciones nos están esperando y esperamos que en el Palacio (Legislativo) sea una gran fiesta de la democracia, que en definitiva es eso”, agregó Zipitría.

Durante la marcha de los trabajadores hacia el Palacio Legislativo, Caras y Caretas Portal recogió el testimonio del senador Alejandro “Pacha” Sánchez, quien se hizo presente en la movilización.

Sánchez destacó la importancia de la movilización como parte de “la defensa de las empresas públicas, de los puestos de trabajo, frente a una política económica que lo que está haciendo es arruinando las posibilidades de desarrollo del país”. “La gente salió a la calle y eso merece ser respaldado y acompañado como deber ser”, añadió.

Consultado por la posible influencia de las casi 800 mil firmas recolectadas para impulsar el referéndum contra la Luc en estas movilización, Sánchez manifestó que “la campaña de juntada de firmas (..) demostró que la gente está convencida que hay que defender los derechos y eso es lo que está pasando ahora en las calles de Montevideo y pasó a lo largo y ancho de todo el litoral”. “Hay que seguir peleando para que haya política de empleo, para defender las fuentes de trabajo”, agregó.

Por su parte, Fernando Pereira, presidente de Pit-Cnt, expresó a Caras y Caretas Portal que “si le tocan su trabajo, si le tocan su salario, su medio de vida, la gente lucha”, refiriéndose a la movilización.

“En Uruguay no nos resignamos, nos cuidamos, pero no nos resignamos a que un modelo cuente puestos de trabajo como si fueran granos. Hay que discutir con los trabajadores y vamos a defender los puestos de trabajo”, añadió.

Durante la oratoria, Pereira agradeció a los trabajadores que marcharon desde el norte del país y destacó que ahora “empieza una lucha por los consejos de salarios y por la Rendición de Cuentas”.

Trabajadores azucareros

Luis López, representante de los trabajadores azucareros del norte del país, comenzó reivindicando las ocupaciones de tierra de las que fue parte en 2006, reclamando parcelas para trabajar. “Ocupamos tierras (..) para no volver a los cantegriles de Montevideo y para (evitar) lo que nos pasara en 2004 que tuvimos gurises que se nos morían de hambre”, aludió.

López manifestó que “por este gobierno” fueron desalojados de Pay Paso (Artigas) “un grupo de compañeros” y “ahora en la terminación de zafra” tienen un desalojo “de 23 familias más”.

“Nosotros no hemos sumado a la lucha porque este Gobierno ha prometido. Hace pocos días visitó Bella Unión el presidente de la República, donde le presentamos documentos, porque la propuesta electoral era seguir con el emprendimiento productivo. Pero nosotros marchamos porque nos dimos cuenta que el emprendimiento productivo que quiere este Gobierno es para unos pocos en Bella Unión”, agregó.

López destacó que para los pequeños productores y trabajadores azucareros, “el proyecto Alur en Bella Unión no es solo económico, es social. Es social porque genera 1400 puestos de trabajo en la chacra, genera 450 productores que viven directamente. Los compañeros de la industria (planta de Alur) que son más de 700 y 70 por ciento del pueblo de Bella Unión vive del proyecto de Alur”.

“Por eso lo defendemos, porque no queremos venirnos de vuelta a conseguir changas a Montevideo, queremos seguir viviendo en Bella Unión, no queremos pasar más hambre”, sentenció.

Pueblo Belén

También habló Milton Rodríguez, representante de los trabajadores de Alur en Pueblo Belén (Salto), quien hizo una reseña de la historia de la localidad y criticó la decisión del Gobierno de cerrar el semillero de Alur en ese pueblo.

“Fundado allá por 1801, la historia dice que lo quemaron dos veces (a Pueblo Belén), los argentinos y los indios. En el año 1990, no lo quemaron, pero Lacalle Herrera lo deshizo al pueblo, cerró El Espinillar, no nos quemó pero nos deshizo el pueblo. Hoy treinta años más tarde, la historia parece querer repetirse”, aseguró Rodríguez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

9 comentarios en «La caravana del STIQ llegó a Montevideo»

  1. Para la mayoría de la gente tener el auto representa unos cuantos gastos, el combustible es el principal.., pero el auto facilita la vida..,(en principio) en el fondo pagamos fortunas por adquirir un «Sistema» económicamente hablando esclavista con ilusión de libertad y poder.

    Poder morir tóxicamente con diseño y confort, pero ese es otro tema…

    Acá entra en juego, el Etanol un recurso renovable, un combustible más limpio, que genera empleo y aporta a la Saludable Economía Cīclica: porque esos ingresos se desparraman en consumo interno, tanto público como privado, la dinámica comercial y la consecuente recaudación estatal.
    Mirar estrictamente los costos directos del etanol sin poner en la balanza los beneficios, para argumentar con desidia su destrucción, es de una ignorancia supina o un mandato corrupto, que la Derecha siempre sabe cumplir y beneficiarse de ello.

    Nada extraño que absolutamente todas las Derechas Regionales avanzan en reformas energéticas en identica fórmula: DAÑANDO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DE LOS BIENES NACIONALES en favor del negocio privado y trasnacional, obviamente pq son quienes pagan mejores comisiones.

    Darle un Guadañazo a esa actividad, como si no hubiese capacidad en todo caso como para reestructurala y hacerla más eficiente, ES UNA SEÑAL DE INCOMPETENCIA, MEDIOCRIDAD o LLANA CORRUPCIÓN EN FAVOR DE LAS TRASNACIONALES con migajas para la Codicia local.

    El Costo muerto en compra de combustible es brutal,
    representa una dependencia esclavista extranjera y una suerte de parasitación económica que todos pagan el la estación al cargar su auto, al consumir productos, al subirse a cualquier vehículo, etc…
    es el motor de esta sociedad.

    En la que Esclavismo está Fundamentado Energéticamente, no es nada nuevo.

    OTRA BURRADA NEOLIBERAL O NEOCOLONIAL/ COLONIALISMO MODERNO que no es en pos de una intelectualización chamuyera de Sistema y Eficiencia, sinó un negociado certero y lesivo a la Riqueza de la Nación.

    • Impecable comentario.
      la derecha, siempre miente, para su propio bolsillo, o hace de testaferro para otros.
      En buen romance, la derecha siempre es apátrida y extranjerizadora, cooptando las riquezas nacionales, o malvendiéndolas, al bajo precio de su necesidad.

      • El abajo se mueve, se mueve… Vamo y vamo que los rapiñeros blancos y cangrejos rojos, mas los milicos grandes (porque la tropa no ve un mango), se estan llevando toda la taraska!!! Dejan como 15 generaciones endeudados hasta el cogote, como si nada, tienen la bendicion del cura Esturla!!! Haya carcel para todos estos delincuentes genocidas y perpetua…

  2. Impresionante marcha 35 incluyendo lo montevideanos.
    Bueno, bien por venir, disfruten el fresquito de la rambla y pegando la vuelta a bella unión.
    NMFA

  3. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 20 julio, 2021 a las 6:55 pm | Responder

    ¡¡Aguante el laburante sea del sexo que sea…!!
    ¿En el otro lado de la imagen?
    ¡¡Ojaloide que los advenedizos improvisados vagonetas
    sin experiencia anterior de tipo alguno…:
    ‘se prendan fuego vivos’!!

  4. El derechaje herrerista vino a abrir la galletita y comerse el relleno ni la miguita te dejan

  5. Las ratas herreristas no tienen piedad, son miserables y odia al Pueblo y mas a los pobres!!! Cuando van a comprender??? que esta faltando para que lo entiendas jubilado y obrero que lo votaste por temor??? Que falta que te robe este enano drogadicto y la mugre chorra que anda revoloteando alrededor de el??? Entendiste???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Cuba: la diferencia entre los que aman y construyen frente a los que odian y destruyen

Luego de los sucesos del pasado 11 de julio en diferentes localidades de Cuba, se conoció, a partir de denuncias...

Cerrar