El viernes 23 de julio, la Intendencia de Montevideo (IM) realizó una nueva jornada de sustitución de carros a caballo por motocarros, en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la jornada, que contó con la presencia de la intendenta Carolina Cosse, quienes recibieron los motocarros, dieron en adopción a los equinos que utilizaban para la recolección de residuos.
Las personas que adoptaron a los animales, “se comprometieron a cuidarlo y no asignarle más tareas que pastar y descansar”.
La jornada tuvo lugar en el marco del Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras/es de Residuos Sólidos Urbanos. El mismo “brinda una oportunidad de acceder a un trabajo formal como monotributistas a trabajadoras/es que se dedican a la recuperación de residuos”.
Según se informa en un comunicado de la IM, esta es la quinta jornada de sustitución de carros a caballo. La anterior tuvo lugar en diciembre pasado, cuando se entregaron siete motocarros. Con esta nueva entrega, la comuna cuenta con una flota de 34 motocarros.
Desde el gobierno municipal, prevén que Montevideo tenga 100 motocarros en total para fines de este año. El objetivo intenta dar “respuesta a los planteos de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbano Sólidos (Ucrus), entendiendo su rol relevante en el cuidado del ambiente y en la valorización de los residuos”.
En el comunicado difundido por la IM, se detalla que la comuna invirtió $123.510 en cada motocarro. Además, hizo entrega del vehículo “en garantía y con una cobertura de seguro por un año; luego cada conductor asume los costos de mantenimiento”.
Las tareas
Los motocarros realizan diversas tareas de limpieza en la ciudad. Levantan podas y escombros, limpian los entornos de contenedores, recolectan materiales reciclables y los trasladan a plantas de clasificación. Además, brindan apoyo al Plan Laboral ABC con recolección y traslado de herramientas.
Para solicitar el levante de «voluminosos, poda y escombros», se puede agendar por el número 1950-3000 o mediante el Buzón Ciudadano.
También pueden realizarse reclamos por residuos fuera de los contenedores al Whatsapp «Montevideo más verde» (línea 092250260).