La representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constató que la expresidenta de facto Jeanine Áñez se autolesionó y permanece recluida en una cárcel de La Paz debilitada y «afectada emocionalmente».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, salió al cruce de los pedidos de libertad condicional al recordar que la exmandataria «quiso fugarse del país». Por su parte el presidente Luis Arce planteó que la única forma de alcanzar la pacificación de manera «correcta, real y concreta» en Bolivia es aplicando justicia.
«ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro (penitenciario), pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones auto infligidas que requirieron asistencia médica», dijo el organismo internacional en un comunicado difundido por Twitter. Allí indicó que la exmandataria de facto «refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente».
Con respecto a la visita realizada por @ONUBolivia al Centro Penitenciario de Miraflores el 22 de agosto del 2021.@Oacnudh_BO @onumujeresbol @ssottoli pic.twitter.com/z1GOWocPCW
— ONU Bolivia (@ONUBolivia) August 22, 2021
La ONU confirmó que a Áñez le permitieron que uno de sus hijos pernocte con ella. El documento consideró además «un buen paso» la decisión de las autoridades de efectuar una evaluación psiquiátrica de la exsenadora, advirtiendo que tal estudio debe ser hecho con consentimiento previo y por profesionales idóneos e independientes.
El comunicado fue emitido horas después de que una delegación del sistema de la ONU en el país, integrada por representantes de la Alto Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU Mujeres, visitara a Áñez. La confirmación de las lesiones surgió después de que allegados a la exmandataria de facto dijeran que intentó quitarse la vida el sábado, mientras el gobierno boliviano señaló que ella sufrió lesiones que no revestían gravedad.
Áñez está en detención preventiva desde marzo a la espera de un juicio como acusada del golpe de Estado de noviembre de 2019. El presidente Luis Arce se refirió este lunes a los pedidos de que la exsenadora se defienda en libertad. «Recordábamos hace poco el golpe de Estado del año 71 donde también hubo muertes, y 50 años después sigue habiendo impunidad. El pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio», afirmó Arce durante un acto oficial, según informó la agencia de noticias ABI.