Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Ciclo de diálogo en el Pit-Cnt

Lacalle Pou entre coincidencias y discrepancias con el Pit-Cnt

Concordancias y diferencias entre los elementos estratégicos que propone el Partido Nacional y la visión sobre relaciones laborales que tiene el Pit-Cnt, caracterizaron el encuentro de este jueves en el que participó junto a sus asesores el candidato Luis Lacalle Pou.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para Lacalle Pou el tema más preocupante es “la pérdida de fuentes laborales y mantener el salario real que está muy vinculado al costo de vida”. En este sentido expresó que prevén “tener una sociedad con las cámaras empresariales, los productores rurales y una relación estrecha con los que representan a una gran cantidad de los trabajadores de nuestro país, trabajadores privados y públicos”.

Planteó como primera definición cambiar la tesis del conflicto por la de la cooperación si llegan al gobierno, “uno necesita de relaciones francas y leales…hoy Uruguay está sufriendo algunas consecuencias que pegan directamente en la generación de empleo…por eso proponemos trabajar en conjunto”. Agregó que dicha cooperación estaría basada en la comunicación y el diálogo sostenido en tiempo real y la propuesta específica sería la creación de un “Consejo Técnico Permanente en el cual las cámaras empresariales, el Pit-Cnt y el gobierno calibren cuál es la situación, cuáles son los equilibrios y desequilibrios que se están dando”.

Con respecto a las relaciones laborales, señaló que su gobierno tendría claro cuál es la parte más débil en esa relación y ese Consejo Técnico Permanente evaluaría muchas cosas que los trabajadores viven hoy por hoy.

Uno de los puntos de coincidencia entre la central sindical y las consideraciones del candidato, estuvo en la necesidad de una formación continua del trabajador para sobrellevar el advenimiento de las nuevas tecnologías.

En cuanto a los consejos de salarios expresó: “Está escrito desde 2014, lo escribimos ahora en 2019 y todavía hay dirigentes y gobernantes que insisten en que vamos a dejar de convocar a los consejos de salarios. No! Les tengo que decir acá como digo en todos los lados que hay que tender a la sostenibilidad… hay elementos que no deben ser una regla, deben ser una excepción pero tenemos que tener la posibilidad de utilizarlos para que los consejos de salarios sigan vigentes.

Sobre la participación y el rol de las empresas públicas manifestó que “no es su fin ser una herramienta financiera para tapar el déficit del gobierno porque desvirtúa su función social.” Destacó que por ejemplo Antel y la Ute, están llamadas a jugar un importante papel, sobre todo a futuro con una posible sustitución de hidrocarburos, en este sentido valoró el acuerdo nacional multipartidista que se firmó con respecto a la energía en el 2010. En el caso de Ancap, el candidato nacionalista criticó la mala gestión que tuvo y significó que su desafío sería mejorar Ancap y que para eso aplicarían la competencia.

A lo largo del encuentro comparecieron sus asesores haciendo énfasis en su plan de gobierno.

Por su parte el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, cerró el diálogo evaluando la actividad como positiva porque “estableció puentes y caminos para dialogar, se han dicho cosas interesantes desde la perspectiva de promover acuerdos”. También señaló que algunas de las intervenciones requieren aclaraciones del movimiento obrero, “compartimos con ustedes que el problema no son las nuevas tecnologías sino en qué relaciones sociales y laborales las mismas se despliegan”, dijo.

Expresó además que “el desafío del trabajo del futuro es cómo construimos una sociedad intensa en diálogo, en negociación colectiva, en tripartismo, en prever las cosas y encontrar soluciones para esa alta concentración de actividad que supone la sociedad capitalista”.

Para Abdala además de seguir trabajando para diversificar los mercados de destino de la producción, al país le hace falta una dosis de mayor industrialización.

El secretario explicó que es notorio que tienen una opinión diferente sobre las ocupaciones, “en tanto las consideramos, ni siquiera una extensión del derecho de huelga sino una modalidad del derecho de huelga, que la tenemos en alta estima, por eso tratamos de no usarla de manera abusiva”.

En este ciclo de diálogo que llevó a cabo el Pit-Cnt participaron los candidatos de los tres partidos mayoritarios, Ernesto Talvi por el Partido Colorado, Daniel Martínez por el Frente Amplio y finalmente Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO