Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like España | bólido |

Bola de fuego

No era un meteorito: la ESA identificó el objeto que sobrevoló la península ibérica

El pasado sábado un fenómeno luminoso cruzaba el cielo de la península ibérica y generaba una oleada de especulaciones sobre su origen pero no era un meteorito.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Aunque inicialmente se pensó que podría ser un meteorito, la cámara de bólidos de la Agencia Espacial Europea (ESA) que capturó el objeto desde Cáceres el sábado a las 22:46 UTC (0:46 del domingo en la España peninsular), llegó a la conclusión que el bólido era un pequeño trozo de cometa que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre a una altitud relativamente baja de 60 kilómetros.

Según las estimaciones de la ESA, el bólido viajó a una impresionante velocidad de 45.000 metros por segundo (162.000 km/h) antes de desintegrarse completamente sobre el océano Atlántico.

Características del bólido

De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el análisis del bólido reveló que impactó las capas más altas de la atmósfera con una trayectoria muy plana, de aproximadamente 10 grados sobre la horizontal. Este ángulo aumentó su brillo y visibilidad, creando un espectáculo notable en el cielo nocturno.

Se cree que el bólido tenía un alto contenido en magnesio, lo que explicaría su color azulado. La tonalidad azul de algunos bólidos suele deberse a la presencia de minerales ricos en magnesio, como la olivina y el piroxeno, que son comunes en estos fragmentos extraterrestres.

Distinción entre meteorito y cometa

Es importante aclarar que, aunque comúnmente se usa el término meteorito, este se refiere a fragmentos de meteoro que sobreviven al paso por la atmósfera y llegan a la superficie terrestre. En este caso, el objeto se quemó a una altura baja y se desintegró a tal velocidad que es improbable que se encuentren restos. Además, su trayectoria sugiere que se desintegró sobre el océano Atlántico.

Clasificación del fenómeno

El término meteoro se usa para cualquier objeto que entra en la atmósfera y produce un efecto luminoso. Un bólido es un meteoro especialmente brillante, mientras que un superbólido es un evento aún más luminoso, comparable a la luz diurna. El objeto del sábado se clasifica como superbólido, con una magnitud de -16±1, mucho más brillante que la Luna llena, según la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio.

Falta de detección previa

A pesar de la creciente cantidad de tecnología dedicada a la observación espacial, el objeto no había sido rastreado antes de su entrada en la atmósfera. La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA continuará investigando retrospectivamente para determinar si hubo algún motivo de preocupación relacionado con este evento.

Embed - METEORITO | Así es la 'bola de luz' que ha iluminado el cielo en España y Portugal | EL PAÍS

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO