Las fiestas de fin de año pueden ser motivo de alegría para algunos pero muchos no la pasan bien. Los que "sufren" la navidad no la sienten como un motivo de celebración sino más bien como una usina de sentimientos de tristeza, soledad, depresión o ansiedad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Algunas personas se sienten estresadas por tener demasiados compromisos o por ser excluidas. A algunas personas les preocupa no tener suficiente dinero. Otros sufren por estar enfrentando sus primeras fiestas importantes sin un ser querido a quien perdieron recientemente. Hay un millón de razones diferentes por las que los factores estresantes de las fiestas pueden convertirse en tristeza. Si te sientes desanimada esta temporada, estas son algunas medidas sencillas que puedes adoptar para levantar tu ánimo.


1-Pasa tiempo con las personas que te importan. Pasar tiempo con tus seres queridos puede ayudarte a sentirte conectada con los demás. Comunícate con las personas con las que puedes ser tú misma para reuniones individuales o de grupos pequeños. Si las personas que amas no viven cerca, programa una llamada tranquila y disfruta la chara. El solo hecho de oír la voz de un ser querido puede marcar una gran diferencia en tu estado de ánimo.
2-No te compares con los demás. Un artículo reciente alentó a las personas a evitar mirar las redes sociales durante las fiestas. Las fotos pueden ser engañosas y hacer que parezca que las personas se están divirtiendo mucho más de lo que realmente lo están haciendo. Las redes sociales permiten a las personas compartir sus mejores momentos, que no siempre son una representación precisa de la vida cotidiana.
3-Transpíralo. El ejercicio tiene una larga lista de beneficios, que incluyen ayudarte a lidiar con el estrés y la ansiedad. Salir a correr o a caminar ayuda a generar endorfina y ver las cosas de otra manera.
4- Disfrutar de una buena comida y bebida es parte de lo que se tratan las fiestas, pero ponte límites, especialmente con el alcohol. En el momento, puede parecer un alivio para el estrés, pero el alcohol solo pone en suspenso cualquier sentimiento de estrés o ansiedad. No resuelve ningún problema y puede empeorar las cosas.
5- Escucha música, ve una buena película o lee un libro. Hacer las cosas que te gustan es un mimo para el alma y te .o mereces.
6-Pide ayuda. Si hay algo que tus amigos y familiares puedan hacer para que las fiestas sean más agradables para tí, dícelos. Nadie más que tú sabe lo que necesitas. Pero si sientes que lo has intentado todo y aún te sientes deprimida, considera la posibilidad de buscar ayuda de un profesional.