Dos retratos previamente desconocidos del artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fueron descubiertos después de 200 años en una colección privada de una familia británica, informó Financial Times.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El medio precisó que los expertos de la casa de subastas Christie's encontraron los cuadros del maestro holandés mientras realizaban una "evaluación planeada".
"No sabía lo que iba a ver", afirmó el portavoz de la casa de subastas, Henry Pettifer.
"Me sorprendió que estos cuadros nunca se hubieran estudiado. Estaban completamente ausentes en la literatura sobre Rembrandt", señaló.
Según el periódico, tanto la propia casa de subastas como el Rijksmuseum, un museo de arte de Ámsterdam especializado en Rembrandt, llegaron a la conclusión sobre la autenticidad de las pinturas.
Se subraya que las obras representan a una pareja "vinculada por lazos familiares con el artista" Jan Willems van der Pluym y su esposa Jaapgen Karels.
Van der Pluym, que se enriqueció con la fontanería, era una figura prominente en Leiden. Su hijo Dominicus se casó con la hija del tío de Rembrandt. El año en que se pintaron los retratos, los retratados compraron un jardín junto al de la madre de Rembrandt.
La casa de subastas pondrá a la venta los retratos en Londres en julio. Antes se expondrán en Nueva York y Ámsterdam. El valor estimado de los dos cuadros será de entre cinco y ocho millones de libras esterlinas.
La historia del arte considera a Rembrandt uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aporte a la pintura coincide con lo que los historiadores llaman la Edad de Oro neerlandesa, el momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia y la ruina. Sus dibujos y pinturas siempre fueron muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de casi todos los pintores neerlandeses.