Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like zarigüeyas | Alternatus Uruguay | marsupiales

Fauna

Zarigüeyas: comenzó la temporada de cría, ¡no las mates!

Desde Alternatus Uruguay piden a la población que no moleste a las zarigüeyas y aleje a sus mascotas para evitar accidentes o ataques fatales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Alternatus Uruguay, un centro educativo de cría y rescate de reptiles en Uruguay, se dedica a compartir información sobre estos animales para generar consciencia y derribar mitos. El más nocivo es que las zarigüeyas son peligrosas: "Lejos de ser animales perjudiciales, nos brindan un gran servicio ecosistémico, se alimentan de serpientes venenosas, roedores e insectos que pueden llegar a perjudicarnos", explican.

Son animales "sociales y pacíficos" que, si se ven amenazados, recurren a mecanismos defensivos pasivos: abren la boca y gruñen. También pueden orinar o defecar con el objetivo de ahuyentar a la potencial amenaza mediante aromas pestilentes y en otros casos recurren a la técnica de la tanatosis, es decir que "fingen" su muerte.

Son principalmente nocturnas y omnívoras. Su vida es rápida y corta. La gestación dura 14 días, la madurez sexual llega a los 10 meses, la menopausia a los 2 años, y la muerte pocos meses después.

La organización informó que para estos "hermosos marsupiales" comenzó la temporada de cría y por ende es esencial que recordemos que "molestar, asustar o mover a las zarigüeyas puede tener consecuencias graves, como la caída de las crías desde el marsupio". Por eso, "hacemos un llamado a la convivencia responsable y pedimos que evitemos proporcionar alimento a estas criaturas o interferir en su hábitat".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCygDVqxpPGf%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABO1OKoXXaduMYi8svQnQkRpSTi9sQqZB4FojsvKLZBssC1qXIdGc8NzYkMcZB8X5oCGoRDPnJwgo1ZCVwdglZA9XpTvaP7TlZArPj90z8J5gSp6vuTqJXS5U4h4EMKqtt1ThmE6sfLzvuhrqbMZBn3jvCzo1XByZAqe7mXfhZAlBFW2WWddy7gY1Ctg9DyMgZDZD

Desde Alternatus señalan que en nuestro país "la falta de una policía ambiental, cuerpos de rescate especializados e incluso la falta de áreas protegidas en cada localidad hace que sea esencial que asumamos un papel activo como guardianes del ecosistema que compartimos", por ende, "es vital que cambiemos nuestra perspectiva y, aunque suene difícil, debemos asumir que la idea de que la vida silvestre debe ser desplazada a otro lugar, es cada vez menos viable en nuestro país".

El modelo sociocultural en el que vivimos pone al ser humano en el centro y a la naturaleza a su merced, un enfoque que nos ha llevado a destruir lo que nos rodea y creer que tenemos derecho a desplazar, lastimar y asesinar. Los animales no humanos forman parte de los diferentes ecosistemas de Uruguay, y es obtuso matarlos solo porque no sabemos cómo lidiar con ellos, cómo alejarlos de nuestra casa y devolverlos a la naturaleza. Podemos actuar de manera diferente, convivir y coexistir siempre que no esté en riesgo nuestra vida o nuestra salud.

Las zarigüeyas "integran la diversidad de especies del ecosistema que compartimos, y al convertirnos en parte de este entorno, asumimos la responsabilidad implícita de protegerlos", enfatizan desde Alternatus. Piden que si alguien ve una comadreja no le haga daño, le dé la oportunidad de continuar con su camino e impida que las mascotas la lastimen o maten.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO