Luis Arce acompaña la propuesta de López Obrador de reemplazar a la OEA

El presidente mexicano López Obrador propuso durante el foro de cancilleres de la Celac, sustituir a la OEA “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Luis Arce acompaña la propuesta de López Obrador de reemplazar a la OEA
Luis Alberto Arce Catacora. Foto de Archivo.

Luis Arce, presidente de Bolivia, acompañó ayer la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, su par mexicano, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

El mandatario mexicano hizo la propuesta durante el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que México detenta la presidencia pro témpore.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo el mandatario durante la actividad.

“En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, que no sea lacayo de nadie sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, agregó.

Además, el presidente mexicano criticó duramente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y calificó su gestión como “una de las peores” en la historia de la organización.

Presidente boliviano acompaña la propuesta

Por su parte, Luis Arce manifestó este lunes estar de acuerdo con la propuesta de su par mexicano.

“Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El presidente boliviano también es crítico con la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA. El encono hacia el actual secretario general del organismo, surge de los hechos que derivaron en el derrocamiento de Evo Morales en 2019.

En aquella oportunidad, un informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, socavó la legitimidad del triunfo de Morales y dio origen a la teoría del fraude electoral.

8 comentarios en «Luis Arce acompaña la propuesta de López Obrador de reemplazar a la OEA»

  1. » A CADA MARRANO LE LLEGA SU NOCHEBUENA»

    AMLO enviará alimentos y medicinas a Cuba y le pide a Biden “tomar una decisión” sobre el bloqueo
    “La OEA no funciona, sólo se enfoca en los temas que nos dividen”
    Pronto sera un clamor Continental…..

    https://www.nodal.am/2021/07/efrain-guadarrama-funcionario-de-la-cancilleria-mexicana-la-oea-no-funciona-solo-se-enfoca-en-los-temas-que-nos-dividen/

  2. Ya era hora que al organismo colonialista en que se convirtiò la OEA,la hagan entrar en el olvido.Demasiados cipayos ya tenemos gobernando,como para continuar con este engendro.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 27 julio, 2021 a las 3:02 pm |

    A los chongos enanos de la OEHA;
    (organismo pintado este)
    les dicen :
    ……….»llanero solitario»

    ‘Si no es con Plata no montan…’
    OEHA
    Orga de estadistas homo-clósets de América

  4. Enhorabuena que se siguen sumando a la propuesta de terminar de una buena vez, con la infame oea, ministerio de colonias yanqui.
    Saludamos al gobierno de Arce, por sumarse a esta propueta.
    La CELAC debe renacer con todo, y ver si se puede volver a tener la UNASUR.

  5. Raul SansDiplome | el 27 julio, 2021 a las 7:47 pm |

    «Ministerio de Colonias yanqui y monroista» dirigido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Fren te Am plio durante cinco años ininterrumpido y con su apoyo expreso y total. Luego, electo Senador del Fren te Am plio por el Mdel PP!!! Y no vengan con la fantasía del «traidor» como el relato oficial de los tu pas con Amo dio!! Los tu pas explican todo bien sencillito: un traidor es el culpable de todos los errores. Uno sólo. Es cuestión de encontrar uno y clavarlo. Ya tuvieron a Amo dio, y ahora tienen a Al ma gro….

  6. esperemos que con esos dos se haya aprendidon y el FA comienze a aprender de los grandes errores

Comentarios cerrados.

Compartir: