Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Médicos cubanos fueron homenajeados por su labor y solidaridad

AEBU junto al Pit-Cnt entregó placas de reconocimiento a la la brigada cubana por su desempeño en el Hospital de Ojos José Martí. «Quedó demostrado que se pueden organizar cosas para que la salud no sea una mercancía», expresó Marcelo Abdala.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Bajo el lema «Cien mil miradas recobradas», médicos y médicas cubanas que se desempeñan en el Hospital de Ojos José Martí fueron homenajeados por la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y por el Pit-Cnt, en una ceremonia que se desarrolló el jueves 4 de enero. En esta oportunidad, se les entregaron placas de reconocimiento «por su labor y solidaridad con el pueblo uruguayo y con el mundo».

Desde la apertura del Hospital José Martí, en el año 2007, las médicas y médicos realizaron 100 mil operaciones.

El evento contó con la presencia de autoridades de la embajada de Cuba y del Hospital de Ojos José Martí, así como dirigentes y militantes del Pit-Cnt y AEBU. El director de ASSE, Leonardo Cipriani, estaba invitado pero no asistió, explicaron los presentes, por razones de agenda.

Durante la ceremonia se hizo referencia al aniversario del natalicio del escritor y político cubano José Martí, que fue el 28 de enero, y se relacionó la importancia de sus luchas con las luchas actuales que transita el pueblo cubano. En tal sentido, desde la central de trabajadores, expresaron que continuarán exigiendo el cese del bloqueo sobre la isla, que ya lleva 59 años y afecta a toda su población.

En esta instancia, el doctor José Hernández, jefe de la brigada cubana, recibió un reconocimiento por parte de la gremial de trabajadores debido a «su compromiso por la formidable tarea realizada por la Brigada Cubana».

Por otro lado, se manifestó la postura de AEBU y de la central de trabajadores de seguir batallando por la nominación de los médicos cubanos al premio nobel de la paz. «Es de destacar que la brigada de médicos cubanos han llegado a países que no tienen una actitud de acercamiento con Cuba (…) pueden bloquear de mil maneras a Cuba, pero queda demostrado que la solidaridad no hay forma de bloquearla», expresó el secretario general de AEBU, Fernando Gambera.

Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, agradeció «hasta el infinito» la presencia de la brigada cubana que posibilitó que muchas abuelas y abuelos, por ejemplo, «pudieran ver la sonrisa de sus nietos, una cuestión que a nosotros nos eriza la piel, y es de principios». A su entender, con la labor de los profesionales cubanos quedó demostrado que «se pueden organizar cosas para que la salud no sea una mercancía».

Al finalizar, el presidente de Jubilados y Pensionados, Hebert Díaz, recordó la figura del expresidente Tabaré Vázquez como el impulsor del Hospital de Ojos José Martí durante el primer gobierno del Frente Amplio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO