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Sociedad coronavirus |

Casi 300 trabajadores de medios de comunicación al seguro de paro

Una investigación de Sudestada muestra la situación del periodismo durante esta crisis sanitaria y socioeconómica.

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Sudestada, un medio independiente de periodismo de investigación, publicó un artículo que ilustra la situación del periodismo en este marco de crisis sanitaria y socioeconómica producida por la pandemia del coronavirus.

Según pudo saber la periodista María García Arenales son casi 300 las personas que trabajan en medios de comunicación (en roles periodísticos y no periodísticos) que fueron enviados al seguro de paro total o parcial.

Resalta la situación de Montevideo Portal, que envió a toda la plantilla (20 personas) a seguro de paro parcial, pero instó a la gente a seguir trabajando más horario. También lo que sucede en Canal 10, donde se planteó rebaja salarial para empleados y algunos trabajadores que facturan con unipersonales.

Tanto el 10 como el 12 enviarán a 45 personas a seguro de paro, en el caso del 12 de forma rotativa y con seguridad por parte del sindicato de que todos recuperarán sus puestos de trabajo cuando termine esta situación de inestabilidad.

En la nota también se informa sobre el envío al seguro de paro de 74 personas en los canales de televisión para abonados, dato que dio a conocer la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

En prensa escrita hubo 90 envíos al seguro de paro en El País, 13 en La República y 6 en El Observador. En radio el número aumenta a 50 entre tres emisoras AM.

García Arenales muestra, además, el panorama a nivel internacional. Recoge las declaraciones de la organización Reporteros Sin Fronteras que denunció que «si la prensa china fuera libre el coronavirus no se habría convertido en pandemia».

«El periodismo, un sector precarizado ya de por sí y tremendamente cambiante, tampoco escapa a esta realidad. Al haber caído los ingresos por publicidad, medios de comunicación en todo el mundo están despidiendo a trabajadores de sus ya esquilmadas plantillas o recortan salarios. Y resulta paradójico porque el periodismo -serio, riguroso y contrastado- es también un servicio esencial, más aún en crisis sanitarias como la actual, donde la sociedad no solo necesita estar bien informada, sino también entretenida para sobrellevar mejor el aislamiento derivado de la pandemia del Covid-19», expresa la periodista.

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