Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Los tupamaros realizan homenaje a 53 años de la toma de Pando

MLN-T realiza acto de homenaje al Che y los caídos en Pando

El MLN-T bajo la consigna "contra el hambre, la pobreza y la corrupción un solo Frente Popular" realiza acto público.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El MLN-Tupamaros bajo la consigna "contra el hambre, la pobreza y la corrupción un solo Frente Popular" realiza acto público frente a su sede central ubicado en las calles Tristán Narvaja y Cerro Largo, desde las 19:30 horas en homenaje a Ernesto CHE Guevara y los tupamaros caídos en la toma de la ciudad de pando en octubre de 1969, Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli.

En lo que parece ser una apuesta a la renovación la lista de oradores ya o está integrada por los dirigentes que han hecho uso de la palabra en todos los actos de homenaje en ésta fecha, descontando el fallecimiento de Eduardo Bonomi.

El senador Daniel Caggiani, Sol Maneiro, Tato Larrosa, Antonella Garrido,Franco Staggi y Mariana Piriz serán los oradores.

La reconocida música Diane Denoir leerá poema del recientemente homenajeado poeta y militante estudiantil Ibero Gutiérrez.

El 8 de octubre de 1969, posteriormente al operativo tupamaro conocido como "Toma de Pando", fueron asesinados los guerrilleros Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza por parte de fuerzas policiales en el marco de la retirada del grupo hacia Montevideo.

En la publicación clandestina realizada por el MLN- T en 1971 "A dos años de la toma de Pando", el grupo guerrillero denunciaba a efectivos de la Guardia Metropolitana como los responsables de ordenar la ejecución de los tres jóvenes a pesar de que se habían entregado.

Alfredo Cultelli y Jorge Salerno, -de acuerdo a la investigación contenida en el libro "La Toma de Pando" (Rolando Sasso: 2005)- fueron asesinados en los campos al oeste de Camino Repetto, en las inmediaciones de la escuela Nº 139. Ricardo Zabalza, fue asesinado en un lugar ubicado en Camino del Andaluz próximo al puente del arroyo Toledo Chico.

En la ciudad de Pando, durante el enfrentamiento armado entre la policía y el MLN, muere en una comisaría Carlos Burgueño víctima de una bala policial.

Un año antes ,en el combate de Quebrada del Churo, Ernesto Che Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba Sanabria (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA, Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO