Al menos 62 personas murieron este martes 23 de febrero en una serie de amotinamientos ocurridos en tres prisiones de varias ciudades de Ecuador, declaró el SNAI, organismo gubernamental a cargo de las prisiones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A las 13:39 de la tarde, la Policía reveló que ya se registraban más de 50 presos fallecidos durante los motines, pero el jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, elevó la cifra a 62 sin detallar si solo se trata de reclusos.
El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, atribuyó los incidentes a «una acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en las cárceles del país.»
Los escenarios fueron la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil; y los Centros de Rehabilitación de Turi, en Cuenca; y de Cotopaxi, en Latacunga. La policía subrayó que se está gestionando el «control» de estas prisiones, llevando a cabo operaciones para estabilizar la situación con ayuda de las fuerzas militares.
El Gobierno dijo que el motín de la cárcel del Guayas había sido controlado.
La Fiscalía y Criminalística de la Policía informaron el detalle de los fallecidos confirmados: en Guayas fueron 21 muertos; en Azuay se registraron 33 muertos en el pabellón de máxima seguridad, y en Cotopaxi levantaron 8 cadáveres.