“Son, soy, somos” es una colección de retratos de migrantes africanos que residen en Uruguay, dos provenientes de Camerún y una de Angola. Este proyecto surgió en el año 2016 y busca visibilizar la presencia de esta reciente migración africana en nuestro país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las potentes imágenes construyen el relato de vida de tres personas, que son parte de un colectivo mucho más numeroso, y nos acercan a la experiencia de quienes llegan a nuestro país en busca de nuevos horizontes. La realización fotográfica tiene como eje contar qué significa para estas personas vivir en Uruguay. Busca reflejar ese deseo de adaptarse a una sociedad nueva y un porvenir incierto.
La fotógrafa Jennyfer Piazza, quien puso en juego su arte y sensibilidad al retratar, también tiene un a historia de migración: nació en Francia donde vivió hasta sus seis años, luego se trasladó a Buenos Aires permaneciendo allí veinte años y desde hace nueve años vive en Uruguay. “El tema de las migraciones, territorios e historias de vida es un tema que me sensibiliza particularmente por mi historia personal”, contó la artista.
Explica que se motivó al conocer personas que al llegar a Montevideo se encontraron con una nueva lengua, una nueva cultura y varias las dificultades que afrontar. “Los conocí como invitados francófonos cuando vinieron a participar de un curso de francés en el cual yo dictaba clases. Al escuchar un poco sobre sus historias , les propuse acompañarlos en su proceso de habitar Montevideo desde mi mirada fotográfica y sabiendo lo duro que era para ellos estar recién llegados y rodeados de incertidumbre”, expresó la fotógrafa.
Consultada por Caras y Caretas Portal sobre el proceso creativo de esta realización fotográfica, contó que buscó retratar a los protagonistas desde “situaciones que los conectaban con sensaciones lindas, con sentirse en casa, como ser dios, el río, la música, la familia. Y a partir de allí fueron saliendo las fotos”, explicó.
“La realización de esta muestra tuvo dos momentos. Primero realicé retratos al mismo tiempo que los iba conociendo y sin tener una línea de abordaje, más que sus historias de vida. Había mucho de retrato y también registro de momentos compartidos. Luego me di cuenta que según cómo llegaron a Montevideo podía ser una linea para relatar fotográficamente sus historias” agregó Piazza.
La muestra quedará exhibida hasta el día 15 de diciembre en El Hormiguero Bar (San Salvador y Minas). Posteriormente será presentada en el Centro Cultural de La Paloma, Rocha, desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero.
Biografía de la fotógrafa en el siguiente enlace