Pyongyang anunció que el satélite militar que lanzó recientemente tomó fotografías de la Casa Blanca, el Pentágono y una importante base naval de Estados Unidos, informó la agencia gubernamental de noticias de ese país, KCNA.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El líder norcoreano Kim Jong-un ya vio las imágenes tras recibir un informe del Centro de Control General de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial, según el medio.
El satélite espía también tomó fotografías de la estación naval de Norfolk, del astillero de Newport News y de un aeródromo de Virginia, reportó KCNA.
De acuerdo con la misma fuente, también fueron capturados en imágenes cuatro portaviones nucleares de la Armada de Estados Unidos y un portaviones británico.
Recientemente, se dio a conocer que Kim Jong-un había supervisado más imágenes satelitales de bases estadounidenses y surcoreanas en Jinhae, Busan, Ulsan, Pohang, Daegu y Gangneung.
El 21 de noviembre, Corea del Norte puso en órbita con éxito el satélite militar de reconocimiento Malligyong-1, lanzado por un nuevo tipo de vehículo Chollima-1 desde el centro espacial de Sohae, al oeste del país, cerca de la frontera con China.
El cohete voló según la trayectoria prevista y puso el satélite en órbita 705 segundos después del lanzamiento.
El viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Son Gyong, consideró que este artefacto es empleado como "legítima defensa" de su país.
"El lanzamiento del satélite de reconocimiento por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es un ejercicio legítimo y justo del derecho a la autodefensa para tener una imagen clara de las nefastas medidas militares de Estados Unidos y sus seguidores", destacó Gyong en una declaración publicada por KCNA.
En mayo pasado, Pyongyang confirmó el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar para vigilar las maniobras de Estados Unidos y sus aliados en la región. Sus primeros intentos fueron fallidos.
El anuncio del lanzamiento fue condenado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ya que sospechan que este ejercicio sea aprovechado para realizar ensayos con misiles balísticos, lo cual violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Desde el lado de Corea del Norte afirman que el satélite servirá para labores de seguridad y defensa del pueblo norcoreano.
(Sputnik)