El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó el martes la ley que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial y la presentó como una victoria de la sociedad. "Éste es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", declaró el mandatario al promulgar la normativa en un acto en la Casa Rosada, sede del Gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, sancionada por la Cámara de Diputados el 5 de mayo, "es un paso en el acceso al derecho a la salud", valoró el mandatario.
"El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida, y de repente empezamos a escuchar a unas madres que decían que del cannabis podían obtener unos aceites medicinales que hacían más llevadera la vida de sus hijos con problemas", sostuvo Fernández.
El presidente señaló que otros países producen cannabis, como Colombia, Uruguay, Canadá, EEUU e Israel, y aseguró que el mercado internacional de esta planta alcanzará para 2024 unos U$S 42.700 millones.
"Detrás de toda esta ley va a haber una industria que dé trabajo, que produzca, que exporte, que traiga dólares, pero que por sobre todas las cosas, sane a la gente y mate la hipocresía argentina", insistió.
La ley impulsada por el oficialismo apunta a legalizar la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y del cáñamo para evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de los productos.
La norma establece al creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal para administrar y regular la cadena productiva.
A través de este organismo, se priorizarán pymes agropecuarias y cooperativas, según la propuesta esbozada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante legisladores y referentes de las distintas jurisdicciones del país, que se conectaron por videoconferencia.
(Vía Sputnik)