La escalada militar entre Azerbaiyán y la región de Nagorno Karabaj ha acentuado la crisis humanitaria que vivía la zona desde hacía meses por el bloqueo azerbaiyano, señaló la emisora France24.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agrega que datos publicados por la Defensoría de los Derechos Humanos de Nagorno Karabaj, a raíz de la operación militar azerí se registraron más de 200 muertos, entre los cuales diez son civiles -cinco niños- y al menos, 400 heridos. A su vez, las redes sociales de usuarios armenios están desbordadas de publicaciones sobre civiles perdidos con los que no ha sido posible establecer contacto.
Por su parte el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que unos 5.000 civiles fueron evacuados de tres distritos de Nagorno Karabaj con la ayuda del contingente ruso de mantenimiento de la paz.
"Desde que empezaron combates activos, las fuerzas de paz rusas realizaron la evacuación de civiles en los distritos de Mardakert, Martuni y Askerán. Alrededor de 5.000 personas fueron trasladadas a las instalaciones del contingente de paz", declaró Defensa.
El organismo castrense agregó que se mantiene una cooperación continua con Bakú, Ereván y Stepanakert destinada a evitar el derramamiento de sangre, garantizar la seguridad y cumplir las normas del derecho humanitario con respecto a la población civil, así como velar por la seguridad del contingente ruso de mantenimiento de la paz.
Se destaca también que desde el comienzo de las hostilidades activas, las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz han evacuado a la población civil de los distritos de Mardakert, Martuni y Askerán.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video sobre la asistencia a los civiles de Nagorno Karabaj en el lugar donde se encuentra el contingente ruso de mantenimiento de paz.
Las imágenes muestran la llegada y el alojamiento de civiles en el campamento de tiendas de campaña de las fuerzas de paz rusas.
El 19 de setiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó del inicio de "medidas antiterroristas de carácter local" para restablecer el orden constitucional en Nagorno Karabaj. Bakú afirmó que estaban inutilizando las posiciones de las Fuerzas Armadas armenias, pero que no estaban atacando a civiles ni a infraestructuras.
(Sputnik)