El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la elección del brasileño Ilan Goldfajn para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue acordada con la aprobación de Washington, en un procedimiento que es "más de lo mismo".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de EEUU, así eligen", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
En una votación celebrada el domingo en la sede del banco, en la capital estadounidense, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones, Goldfajn fue elegido para ser el primer brasileño al frente del organismo interamericano, del que se hará cargo a partir de diciembre por un periodo de cinco años.
"Queremos dejar de manifiesto que no hay un cambio en la elección del director del BID", expresó López Obrador.
Los otros candidatos eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.
El candidato mexicano solo logró dos votos, el 8% del total. Goldfajn, en tanto, recibió el 80% de los votos.
López Obrador agregó que "no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe si continúan estos organismos internacionales, es como si esperáramos algo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
El candidato mexicano antes de la votación era subgobernador del banco central mexicano, el Banco de México, además de que fue funcionario del FMI y del Banco Mundial, y se encargó de la traducción al español del libro El capital en el siglo XXI (2015), del economista francés Thomas Piketty.
Acerca del futuro de Esquivel, el mandatario dijo que no es la primera opción su ratificación en el cargo que desempeñaba en el Banco de México hasta hace dos semanas, cuando reemplazó en la candidatura mexicana a Alicia Bárcena, quien fue la primera mujer al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y declinó por razones personales.
El jefe del Ejecutivo mexicano elogió a Esquivel y dijo que consultará con él acerca de su futuro y la posibilidad de ser de nuevo candidato a integrar la Junta de Gobierno del banco central, que debe ratificar el Senado.