Cuba vive un apagón total a consecuencia de la “salida imprevista” de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país, informó el Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta en X, consigna la agencia RT en Español.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el gobierno Está “dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”. Aseguró que “no habrá descanso hasta su restablecimiento”.
El Ministerio de Energía y Minas informó que los trabajadores especializados están revisando “el estado de cada una de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y situación de la red”.
Lázaro Guerra, director general de Electricidad de esa entidad, dijo en rueda de prensa que para restituir el flujo eléctrico, se apostó por la "creación de microsistemas con los grupos de generación distribuida de los territorios", desde donde se distribuirá la energía a las termoeléctricas.
Empero, el funcionario recalcó que "no hay un tiempo definido para el restablecimiento total, pero se trabaja para conectar el Sistema Eléctrico lo antes posible".
Fuera de servicio
El jueves el primer ministro, Manuel Marrero, dio una conferencia de prensa para informar de la compleja situación energética que sufre el país e indicó que trabajan para encontrar soluciones lo más rápido posible.
Ante esto, instaron a realizar teletrabajo y paralizar las actividades laborales no imprescindibles, mientras se enfocan en una nueva regulación del consumo en el sector privado.