El candidato presidencial del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, agradeció este jueves el mensaje que le enviara el expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015), en la recta final de cara a la segunda vuelta electoral en Guatemala.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Gracias, Pepe Mujica, por tus palabras de aliento de cara a las elecciones del próximo domingo. En Guatemala estamos a punto de lograr una nueva primavera”, escribió Arévalo en la red social X, antes Twitter.
Mujica saludó y trasmitió deseos de ventura al académico y diputado guatemalteco, “alguien muy ligado a mi país, por las circunstancias de que su padre (el expresidente guatemalteco Juan José Arévalo) estuvo en el exilio (en Uruguay)”.
Mujica admitió que no conoce a Arévalo, pero lo saluda porque sabe "que es un sociólogo militante, con larga experiencia en la cuestión pública y comprometido con la suerte del sufrido pueblo guatemalteco".
"Desde el sur, en nombre de mis compatriotas, de mis compañeros, de luchadores sociales, de todos los que buscamos mitigar las diferencias que hay en materia de igualdad en nuestras sociedades, le quiero desear suerte y pedirle a su pueblo que lo apoye en este desenlace electoral", dijo Mujica.
Comentó además que en el balotaje del próximo 20 de agosto "se juega la esperanza del pueblo de Guatemala, tan sufrido, tan perteneciente al corazón más postergado de nuestra Latinoamérica, hasta siempre, querido compañero, a la distancia".
Cierre de campaña
Arévalo cerró el miércoles aquí su campaña rumbo al balotaje ante una multitudinaria concentración reunida en la Plaza Central, donde dijo "todo comenzó a tomar la forma de una Semilla", en referencia a su participación en las protestas contra la corrupción de 2015, hito que llevó al origen de su partido.
Con el lema "Cambio y futuro", el aspirante evocó a su padre Juan José Arévalo, quien gobernó Guatemala de 1945 a 1951.
Agradeció al electorado por la posibilidad de estar en la segunda vuelta, pero denunció que "no todo ha sido alegría en esta campaña, tristemente como nunca en nuestra historia la mentira se ha hecho protagonista de nuestras elecciones", señaló.
El también catedrático refirió que la desinformación golpeó a la democracia y que "los corruptos se benefician de que se engañe a la población".
En tal sentido, pidió inundar los centros de votación, "tenemos que defender nuestra democracia de que Guatemala está de pie, con dignidad y dispuestos a sacar a los corruptos".
Arévalo tiene como oponente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora), quien llegó por tercera vez a un balotaje, tras perder en 2015 ante Jimmy Morales y en 2019 contra Alejandro Giammattei.
Cerca de 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados para elegir este 20 de agosto al mandatario y vicemandatario de la República, aparte cinco municipios repetirán su elección de alcaldes, síndicos y concejales por incidentes el 25 de junio pasado.
El ganador del balotaje presidencial asumiría el gobierno el 14 de enero de 2024, por cuatro años.
(Sputnik)