El gobierno de Ecuador elevó a 446 la cifra de heridos a causa de un sismo de magnitud 6,5 que sacudió la zona suroriental del país. El informe más reciente de afectaciones y daños emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene sin cambios la cifra de fallecidos (14), pero sube de 381 a 446 la de heridos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También se ha revisado al alza el número de viviendas afectadas (de 90 a 180) y destruidas (de 44 a 84).
Además, el temblor ha destruido cinco puentes y ocasionado daños a 80 unidades educativas y 33 centros de salud.
El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Balao, en la provincia ecuatoriana de Guayas, a una profundidad de 44 kilómetros.
Declaran emergencia
El gobierno de Ecuador decidió este domingo declarar en emergencia a la provincia de Azuay, una de las más afectadas tras el terremoto de 6,5 grados, registrado la víspera, que dejó 14 fallecidos y 486 heridos, según cifras oficiales.
"El gobierno del Ecuador ha decidido declarar en emergencia a la provincia de Azuay en las próximas horas", dijo un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El evento telúrico provocó 22 deslizamientos en varias vías importantes que conectan a esa entidad territorial con el país.
"Para el presidente Guillermo Lasso es una prioridad intervenir estas vías de manera urgente y restablecer la conectividad del Austro", dice la nota oficial.
El presidente Lasso continuó este domingo su recorrido por los territorios que fueron afectados por el terremoto, donde visitó a damnificados.
Posteriormente, el mandatario retornó a Quito, la capital, para encabezarla sesión del Comité de Operaciones Emergentes (COE).
En un comunicado oficial, el gobierno precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas viabilizará los recursos económicos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía afectadas.
(Vía Sputnik)