Andréi Portnov, abogado y antiguo asesor del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, fue asesinado a tiros en Madrid, España. El incidente ocurrió cerca de la entrada de un colegio, donde Portnov dejaba a sus hijos. Según informes de Cadena SER y El País, la víctima recibió cuatro impactos de bala en el pecho y uno en la cabeza. Entre dos y tres personas participaron en el ataque y se dieron a la fuga, siendo actualmente buscadas por las autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 9:15 (hora local), con los hijos de Portnov dentro del centro educativo. La principal hipótesis que maneja la investigación es la de un ajuste de cuentas.


Portnov era una figura conocida en Ucrania.
Fue diputado de la Rada Suprema (Parlamento) antes de ser destituido tras el Maidán y abandonar el país. A lo largo de su trayectoria, fue crítico con estructuras asociadas al Partido Demócrata de Estados Unidos y, en 2021, fue incluido en las listas de sanciones de EE.UU. y la UE. El Gobierno ucraniano también lo acusó de robo de tierras y lavado de activos.
Regresó a Ucrania en 2019 para ejercer como abogado y presentador de televisión, emigrando nuevamente en 2022. Recientemente, Portnov había ganado varios juicios por difamación en Ucrania y había criticado activamente al actual régimen de Kiev. A través de su canal de Telegram, anunció que planeaba iniciar un registro detallado de los ingresos y pagos de impuestos de los miembros del régimen de Kiev.
El embajador especial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik, sugirió que es "difícil de creer que el asesinato haya sido de naturaleza aleatoria" y que no tenga conexión con el régimen de Zelenski.
(Con información de RT y El País de Madrid)