Barrientos había estado prófugo de la justicia chilena, quien lo acusa de la muerte de Víctor Jara. Su extradición desde Estados Unidos venía siendo reclamada por la justicia chilena en 2013. En octubre pasado, fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Su extradición a Chile no se había podido concretar debido a que Barrientos figuraba con nacionalidad norteamericana. Pero autoridades migratorias, detectaron una maniobra del ex militar para falsificar sus datos. Por lo que se activó el mecanismo para ser devuelto a Chile y deberá enfrentar a la justicia chilena, donde se lo acusa por el secuestro y homicidio de Víctor Jara. También es señalado como autor del homicidio de Littré Quiroga.
El retirado militar, Pedro Barrientos, fue procesado por su participación en el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973. Este viernes pasado, arribó a Chile tras ser extraditado por Estados Unidos. Barrientos fue un militar pinochetista, formado en la Escuela de las Américas, con el objetivo de torturar y eliminar físicamente a los sectores sociales que se resistían a los golpes de estados y dictaduras que se desplegaron en el continente. El militar, formaba parte de los grupos de represores encargados de la tortura a miles de chilenos.
Cuando se proyectaba la caída de la dictadura de Pinochet, logró escapar a los EEUU, y estuvo prófugo por más de 40 años. En el país norteamericano se mantuvo encubierto hasta el año 2012.
Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, a manos de la dictadura chilena, su cuerpo presentaba el impacto de mas 40 balas. Sus familiares mas cercanos y diversas organizaciones de derechos humanos, han puesto de relieve estos crímenes de lesa humanidad, denunciado las circunstancias de su muerte en distintos estrados judiciales. Se espera que la justicia chilena pueda procesar al asesino del icono popular latinoamericano, Víctor Jara.