Los 130 diputados y 24 senadores electos en las elecciones de octubre en Argentina asumieron este jueves sus cargos, con una Cámara de Diputados que eligió como presidente al sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), Martín Menem, y un Senado que esperará a febrero para designar a sus autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Asumo el cargo en tiempos muy difíciles. Les pido que me ayuden para que entre todos podamos cumplir con el mandato que nos dieron los ciudadanos. Que Dios bendiga nuestra Patria y que la fuerza del cielo guíe nuestras acciones", sostuvo el jueves el flamante presidente de la Cámara de Diputados al cierre de su discurso.
El nuevo presidente de la Cámara baja es hijo del exsenador nacional y expresidente provisional del Senado Eduardo Menem y sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem.
La propuesta de que Menem presidiera el cuerpo legislativo, a instancias de la coalición que asumirá en el Gobierno este domingo, La Libertad Avanza (ultraderecha), fue apoyado por casi todos los bloques parlamentarios, salvo el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), que se abstuvo de votar en la elección de autoridades.
La cámara baja, conformada por 257 escaños, también designó a la diputada oficialista Cecilia Moreau, hasta ahora presidenta del cuerpo legislativo, como vicepresidenta primera, mientras que como vicepresidente segundo fue secundado Julio Cobos, de la fuerza opositora Unión Cívica Radical (UCR).
La Libertad Avanza, que contará con 38 diputados y 7 senadores, deberá negociar con el resto de bloques parlamentarios para avanzar con su programa legislativo, el cual comenzará el lunes con el envío de la denominada "ley ómnibus", un paquete de ajustes y reformas.
La asunción del presidente electo, Javier Milei, tendrá lugar este domingo ante la nueva conformación del Congreso, con todos los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa para presenciar el traspaso de mando, en el día en que el país cumple 40 años ininterrumpidos desde su regreso a la democracia.
(Con información tomada de agencias Sputnik y Telam)