El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes un ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Washington, EEUU, y exigió respuestas de las autoridades estadounidenses.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas", manifestó el mandatario en su cuenta en la red social X.
Díaz-Canel subrayó la importancia de denunciar este acto y expresó su esperanza de que las autoridades norteamericanas tomen medidas concretas para abordar esta situación.
Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que la sede diplomática cubana había sido objeto de un ataque terrorista perpetrado por un individuo que lanzó dos cócteles molotov.
Afortunadamente, no se reportaron daños al personal y se están precisando más detalles sobre el incidente. Este ataque representa el segundo acto violento contra la sede diplomática cubana en Washington desde abril de 2020, cuando un individuo disparó contra la embajada, causando daños materiales en el inmueble.
Según datos oficiales, este ataque se suma a al menos 581 actos de terrorismo de Estado que se han producido contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Condena internacional al atentado
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, condenó el atentado y expresó solidaridad con el pueblo y las autoridades cubanas. "Desde Venezuela, condenamos este nuevo ataque terrorista en contra la integridad soberana de Cuba, y nos solidarizamos con su pueblo y autoridades", manifestó el canciller del país suramericano.
Del mismo modo, el Gobierno de México, a través de la cancillería, condenó el ataque y expresó su solidaridad con Cuba frente a esta agresión a su integridad soberana.
De igual manera la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), condenó mediante un comunicado el atentado terrorista. La agrupación solidaria señala que tales acciones son muestra de la frustración de los sectores más agresivos de la contrarrevolución cubana, apañada y estimulada por el gobierno norteamericano, que les permite realizar tales crímenes con total impunidad.
Estallaron de rabia los apátridas ante “el gran éxito de las últimas acciones del gobierno cubano” entre las que se destacan la reunión en La Habana del G77 y China, la relevante participación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de Naciones Unidas, apunta el texto.
El integrante de la Asociación Americana de Juristas y militante del Movimiento Evita de Argentina, Alejandro Rusconi, también denunció el ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Washington.
"No al terrorismo", escribió en su perfil en la red social X el también secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
El firmante de Paz y representante a la Cámara del Congreso de Colombia por el partido Comunes, Sergio Marín condenó contundentemente el ataque.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
En horas de la noche del 24 de septiembre de 2023, se produjo un ataque terrorista contra las instalaciones de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles Molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los que impactaron en la pared frontal de esa misión diplomática. No se produjeron daños al personal que se encontraba en esa sede. A solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos se presentaron en la sede y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.
Los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar. De manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la Embajada con el Departamento de Estado, se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza.
Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril de 2020. En la noche de ese día, un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfaga treinta cartuchos contra el edificio. Afortunadamente, tampoco hubo en esa ocasión lesiones al personal que se encontraba dentro del edificio, pero sí hubo perjuicios materiales de consideración.
Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de los Estados Unidos, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condena esta acción terrorista y espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos.
Alerta una vez más sobre el mensaje que se traslada respecto a la actitud del gobierno estadounidense frente a amenazas de este tipo contra la sede diplomática cubana, pero también contra las de otros países en la ciudad de Washington D.C.
Alerta, además, ante el uso con dobles raseros del supuesto compromiso del gobierno estadounidense contra el terrorismo.
(Cubaminrex)
El ataque terrorista contra la embajada cubana en EEUU ha generado una fuerte condena internacional y un llamado a la acción por parte de la comunidad internacional para garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas y el respeto al derecho internacional.