"Estamos en guerra", declaró el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque de este sábado reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al menos 300 israelíes murieron durante los ataques y cientos de personas resultaron heridas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.
Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 200 personas, según las autoridades palestinas, aunque se cree que la cifra se ha elevado con el transcurso de las horas.
El apoyo de Estados Unidos a Israel es "sólido como una roca", afirmó el presidente Joe Biden, comprometiéndose a garantizar que "puedan seguir defendiéndose".
Por su parte el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que vislumbra "una gran victoria" en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza. Hamás ha lanzado este sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando a más de un centenar de personas y tomando rehenes en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaban hacia Israel con una andanada de cohetes disparados desde la Franja de Gaza.
"Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza", ha manifestado Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado.
"Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas [levantamientos] y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra [palestina] y de nuestros presos (...)", agregó.