Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Brasil | despenalización |

Faso adelante

Brasil avanza en despenalización de uso personal de cannabis

Jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil formaron este martes una mayoría para despenalizar la portación y cultivo de cannabis para consumo personal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes, los jueces de la máxima corte de Brasil formaron una mayoría para votar a favor de la despenalización del porte de cannabis (marihuana) para consumo personal, en un juicio iniciado en 2015 que mantiene dividida a la sociedad brasileña sobre este tema.

Seis de los once magistrados del STF se pronunciaron a favor, tras anunciarse el voto favorable este martes del juez José Antonio Dias Toffoli. Otros cuatro se pronunciaron en contra y el último todavía debe votar o bien pedir más tiempo para expresar su decisión.

De esa manera "se forma mayoría" para decidir "que el porte para consumo personal (de marihuana) constituye una acción ilícita sin naturaleza penal", sintetizó el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso.

La discutida normtaiva vigente en Brasil

La legislación actual (de 2006) brasileña castiga a quien "adquiera, guarde, transporte o lleve consigo para uso personal drogas sin autorización", incluida la marihuana.

Si bien las penas son leves para los consumidores -prestar servicios comunitarios o participar en un programa educativo-, la ley deja a criterio de los jueces determinar si el portador es usuario o traficante. Este último debe hacer frente a duras penas de prisión.

Los jueces debaten asimismo en este proceso qué cantidad de marihuana debe ser fijada para diferenciar al usuario del traficante.

El caso que generó el cambio a favor de la despenalización

La novedad responde a un juicio respecto de un recurso presentado por la defensa de un preso condenado por esconder en su celda tres gramos de marihuana. Sus abogados argumentaron que la pena ofendía el principio de vida privada previsto en la Constitución.

Una vez que termine este proceso, todas las instancias judiciales deberán seguir la solución adoptada por el STF cuando juzguen casos sobre la tenencia de marihuana.

Sin embargo, el asunto es muy controvertido en Brasil, donde organizaciones conservadoras se oponen fervientemente a despenalizar las drogas y una iniciativa contraria a la decisión del Supremo avanza por su parte en el Congreso.

El Senado, de mayoría conservadora, aprobó en abril un proyecto que introduce en la Constitución el delito de posesión de drogas sin importar la cantidad. El documento ahora deberá ser debatido en la Cámara de Diputados y el reciente fallo podría hacer retroceder dicha iniciativa.

Fuente: AFP

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO