La Policía Federal encontró un borrador (propuesta) para que Jair Bolsonaro decretara el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres. Según el texto, el objetivo era cambiar el resultado de la elección, en la que ganó Luiz Inácio Lula da Silva. La medida sería inconstitucional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informaciones publicadas este jueves 12 por Folha de Sao Paulo, el documento fue encontrado en el armario del ex ministro durante un allanamiento el martes pasado. “El material indica que fue realizado después de la realización de las elecciones”, destaca el artículo del diario paulista.
Antes de terminar su mandato, Bolsonaro defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la verificación de los resultados de las elecciones.
En los últimos años también ha tratado de trasladar a la población el mensaje de que el Poder Judicial estorba al gobierno.
Los partidos de oposición denunciaron públicamente la posibilidad de que el bolsonarismo intentara un golpe de Estado.
¿Qué papel jugó Anderson Torres en la asonada bolsonarista?
Exministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, Torres estuvo a cargo de la seguridad del DF desde el pasado lunes, pese a que se había ido de vacaciones a Estados Unidos.
Miembros del gobierno de Lula, integrantes de la nueva dirección de la Policía Federal y ministros del Supremo atribuyen a Torres la responsabilidad de la movilización bolsonarista y los posteriores disturbios.
El exsecretario de Seguridad de Brasilia se ha defendido de las acusaciones y del hecho de estar de vacaciones justo este domingo. En declaraciones a Folha ha dicho que "no hubo indulgencia". Asegura Torres que era "la primera vez" que se tomaba unas vacaciones en mucho tiempo: "La planificación estaba hecha".
Anderson Torres era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Al llegar a la presidencia de Brasil, Bolsonaro lo hizo ministro, colocándolo al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Tras la derrota de Bolsonaro, Torres regresó a su cargo en la Secretaria de Estado de Seguridad Pública.