La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló que las organizaciones sociales que se movilicen el próximo miércoles 20 en la ciudad de Buenos Aires lo tendrán que hacer “por la vereda”,y afirmó que el protocolo de orden público anunciado ayer está en “vigencia en todas las áreas federales del país”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda", sentenció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la movilización prevista por las organizaciones sociales para el próximo miércoles en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
En el día de estreno de su reversión del protocolo "antipiquetes", Bullrich precisó que "las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo" para liberar las vías de circulación.
"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó Bullrich, en diálogo con Radio Rivadavia, como advertencia para la movilización del próximo 20 de diciembre.
Bullrich se mantuvo firme y aseguró que lo del miércoles será "una prueba de trabajo" para que "haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Las cosas se van a conseguir por otras vías". "Vamos a actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión", sentenció e insistió con la amenaza hecha por el presidente Javier Milei: "El que corta, no cobra".
En sus palabras, la ministra mantuvo el desconociemiento sobre el derecho a la protesta e insistió en que existe una coordinación con los 24 ministros de Seguridad del resto de las provincias para que "las policías provinciales estén en la misma línea y logremos una paz para los argentinos". En ese tono, Bullrich confió en que en la "prueba" del miércoles, "la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".