Este lunes las autoridades electorales de Guatemala declaraban válida la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto que ganó el Movimiento Semilla y se adjudicaban los cargos de presidente y vicepresidente electos al sociólogo Bernardo Arévalo de León y a la científica y docente universitaria Karin Herrera Aguilar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo la alegría ha quedado empañada ya que el Registro de Ciudadanos, un órgano dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspendió el mismo lunes la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, como lo ordenó el juez penal Fredy Orellana.
Según expertos consultados por diferentes medios de prensa la decisión no afectará al nombramiento de Arévalo como presidente, pero desgastará a los equipos legales de su partido y generará mayor incertidumbre en un país afectado en los últimos años por un auge del autoritarismo y la persecución de las voces críticas contra la corrupción.
El presidente electo, que ganó los comicios del 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, ilusionó a la mayoría del electorado guatemalteco con un firme mensaje anticorrupción.
Varios juristas acusaron la ilegalidad de la orden del juez Orellana porque la ley electoral establece que ninguna organización política se puede cancelar durante un proceso electoral.
En su resolución, el registrador expone que, como la segunda vuelta se desarrolló el 20 de agosto, ya no hay ningún impedimento para cumplir con la orden del juez Orellana y que deja sin partido al presidente electo, Bernardo Arévalo.
Semilla puede ahora promover un recurso de nulidad ante el tribunal electoral, por lo que los magistrados evitaron emitir alguna opinión sobre el tema.
Arévalo señaló que se trata de una resolución ilegal debido a la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público y el juez Fredy Orellana. El mandatario electo aseguró que la medida judicial que suspende a su partido "es nula de todo derecho" y que se caerá por sí sola.
Para Bernardo Arévalo la suspensión de su agrupación política "no tiene validez" debido a que según la ley electoral solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión del movimiento político.
La vicepresidenta electa anunció que el equipo jurídico del Movimiento Semilla presentará este martes un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.
Por otra parte, el presidente electo calificó como "histórico" que los magistrados del TSE ratificaran los resultados del pasado 20 de agosto, que los certifican como nuevos gobernantes del país centroamericano.
"Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024 tal y como está establecido en la constitución", puntualizó Arévalo de León.
La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si esta es ratificada o pierda validez.