Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo golpe | destitución | violencia

en crisis

Canciller de Ecuador denuncia que se está fraguando un golpe de Estado

Según la funcionaria se organiza un golpe contra el gobierno del presidente Daniel Noboa y acusa a la vicepresidenta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que se fragua en el país un "golpe de Estado" contra el mandatario Daniel Noboa, a quien la vicepresidenta, Verónica Abad, denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género y también demandó su destitución.

"Se fragua de la manera más ruin un golpe de Estado disfrazado de sanción electoral que solo busca inestabilidad y atentar contra la voluntad del ciudadano", escribió Sommerfeld desde su usuario en su cuenta de la red social X.

La funcionaria expresó su "total respaldo" al presidente, de quien señaló que "de forma frontal y sin dudar" declaró la guerra al crimen organizado y corrupción.

Abad presentó esta semana ante el TCE la denuncia contra el presidente por una "infracción electoral muy grave por violencia política de género".

Pide destitución

En esta jornada ha circulado en redes sociales un texto atribuido a la causa iniciada por la vicepresidenta.

Según el documento, la funcionaria solicitó también la destitución de varios integrantes del gabinete, entre ellos la canciller, así como Esteban Torres (viceministro de Gobierno) y Diana Jácome (asesora presidencial).

Además, Abad demandó que a estas autoridades se les imponga una multa por 70 salarios básicos unificados equivalentes a U$S 32.200 y se les suspendan sus derechos políticos por cuatro años.

Desde sus redes, otros ministros ecuatorianos expresaron su respaldo al mandatario, entre ellos Niels Olsen (Turismo); Alegría Crespo (Educación); Zaida Rovira (Inclusión Económica y Social); Antonio Goncalves (Energía y Minas) y Sade Fritschi (Ambiente, Agua y Transición Ecológica).

En sus mensajes los funcionarios sumaron la etiqueta #IntentoDeGolpeDeEstado.

Abad responde con esta acción en medio de declaraciones de voceros del Gobierno que la califican como un peligro para la estabilidad del país en caso de que ella tome posesión de la Presidencia en febrero de 2025, según señala la Constitución vigente una vez que Noboa tome licencia para participar en la campaña por su reelección para los próximos cuatro años.

Distanciamiento

Tras ganar la Presidencia en las elecciones anticipadas, el binomio de la alianza "ADN" se distanció, sin que hasta ahora estén claros los motivos.

Posteriormente, Noboa emitió un decreto mediante el cual nombró a Abad como "Embajadora por la Paz" en Tel Aviv, Israel, desde fines del año pasado.

La vicemandataria ha denunciado persecución y "lawfare" (o judicialización de la política), e incluso que permanece en un país bajo un conflicto, pero sin seguridad personal.

Esta no es la primera vez que en el Gobierno de Noboa se menciona la intención de un golpe de Estado durante este año.

En mayo, al presentar su Informe a la Nación, el mandatario señaló que hubo una intentona golpista contra su Gobierno el 9 de enero, por lo cual tuvo que tomar decisiones duras luego que un grupo de encapuchados intentara tomar un canal de televisión en medio de una ola de violencia.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO