El Gobierno de China ha advertido que dará una respuesta decisiva y defenderá su soberanía en caso de que sus intereses se vean perjudicados por las presiones de Estados Unidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La declaración, emitida hoy por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, responde a las exigencias de EE. UU. a los países del G7 y la OTAN de imponer aranceles a China por la importación de petróleo ruso, en un intento de forzar su participación en la resolución del conflicto en Ucrania.


"Si se socavan los derechos e intereses legítimos de China, tomará represalias con firmeza y salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo",
afirmó Lin Jian durante una conferencia de prensa. El portavoz subrayó que Pekín se opone enérgicamente al "abuso de sanciones unilaterales ilegales y la 'jurisdicción de brazo largo'" contra la nación asiática.
En este contexto, el vocero chino defendió que la cooperación económica, comercial y energética que China mantiene con países de todo el mundo, incluida Rusia, es "legítima e irreprochable". Lin Jian acusó a Washington de ejercer una "típica intimidación unilateral y coerción económica", acciones que, según él, socavan gravemente las normas del comercio internacional y amenazan la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.
Respecto a la crisis en Ucrania, el portavoz reiteró que China ha mantenido una postura "objetiva e imparcial" desde el inicio de las hostilidades, insistiendo en la promoción de la paz y el diálogo. Lin Jian subrayó que el diálogo y la negociación son la única salida viable del conflicto y recordó que China nunca ha proporcionado armas letales a las partes involucradas. La declaración se produce días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, instara en una carta a las naciones de la OTAN y al mundo a aumentar las sanciones contra los países que compren petróleo ruso y a imponer aranceles de hasta el 100% a China para forzar el fin de las hostilidades.