Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo China | independencia | Taiwán

Medidas severas

China evalúa la pena de muerte para castigar a separatistas de la "independencia de Taiwán"

El documento que emitió China establece que las personas que organicen, conspiren o realicen planes de "independencia de jure" se considerarán penalmente responsables.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las autoridades de China han publicaron una serie de directrices judiciales destinadas a imponer castigos penales a los separatistas acérrimos que promueven la "independencia de Taiwán". Estas directrices, que permiten el juicio en ausencia en casos pertinentes, tienen como objetivo sancionar a aquellos que lleven a cabo o inciten a la secesión.

Según informó Xinhua News Agency este martes, el documento fue emitido conjuntamente por el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y los ministerios de Seguridad Pública, de Seguridad Estatal y de Justicia, y entrará en vigor inmediatamente tras su publicación.

Basado en la Ley Antisecesión, el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal, el documento establece normas específicas para condenas y castigos en casos de secesión. También proporciona directrices para el sistema judicial en la tramitación de estos casos.

Las directrices detallan situaciones en las que los separatistas fanáticos, que organizan, conspiran o ejecutan planes de "independencia de jure", o buscan independizarse con apoyo extranjero o mediante el uso de la fuerza, deben ser considerados responsables penalmente. Aquellos que actúen en connivencia con instituciones, organizaciones o individuos extranjeros en la comisión de estos delitos enfrentarán castigos más severos.

Pena de muerte

El artículo 6 del documento establece que quienes cometan el delito de división del Estado pueden ser condenados a muerte si el delito causa un daño particularmente grave al Estado y al pueblo, o si las circunstancias son especialmente graves.

Además, las directrices subrayan la importancia de equilibrar la clemencia, la severidad y la proporcionalidad en los procedimientos judiciales. Si los separatistas acérrimos abandonan voluntariamente su postura, cesan sus actividades separatistas y toman medidas para mitigar o deshacer el daño, sus casos podrían ser desestimados o quedar exentos de enjuiciamiento.

Los procedimientos pertinentes deben seguir el debido proceso, respetando los derechos de litigio de los sospechosos o acusados, incluyendo su derecho a la defensa y a la apelación.

El documento también permite el juicio en ausencia para los separatistas fanáticos de la "independencia de Taiwán".

Finalmente, se insta a todas las autoridades pertinentes a desempeñar plenamente sus funciones para castigar severamente a los elementos intransigentes de la "independencia de Taiwán" y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO