La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que se responsabilice de los errores que cometió durante la administración de Christine Lagarde al prestar al gobierno anterior U$S 44.000 millones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cristina habló durante el acto de celebración de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentina privatizada por el gobierno de Carlos Menem y que significara un negocio ruinoso para el país.
"Si nosotros tenemos que hacernos cargos del desmanejo que tuvo el anterior presidente cuando convocó al Fondo, el Fondo, en su actual autoridad, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la actual directora, porque la continuidad institucional es para todos", señaló Fernández. Durante el acto se presentó un simulador para los aviones Boeing 737-Max, el primero en Sudamérica.
Durante este encuentro, que compartió con el ministro de Economía y precandidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa. la vicepresidenta también apuntó contra el gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden.
"La continuidad también es para ustedes", deslizó en el marco del acto que recordó el 15 aniversario de la reestatización de la aerolínea de bandera.
La exmandataria (2007-2015), que impulsó la expropiación de Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2008, tras recibir la autorización del Senado, indicó que la inflación, el FMI o la deuda "no son fenómenos naturales", sino que "los han provocado, los han traído".
"Claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo", cuestionó.
En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta subrayó que personas físicas y jurídicas argentinas tienen en el exterior U$S 428.635 millones, según datos oficiales.
"Afuera hay un grupo selecto, serán 100.000, que tienen casi un Producto Interior Bruto (PIB) afuera", criticó.
Para Cristina “es necesario que los argentinos y que todas las cúpulas dirigenciales de la política, empresariales, religiosas, sindicales y sociales, pudiéramos dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos en los medios de comunicación por los índices de la pobreza, de la inflación, pero nunca hablamos del a riqueza. Parece que esto se produjera por un fenómeno natural”.
Está en juego el destino de los argentinos, subrayó más adelante. “Es necesario volver a hablar en serio, con rigurosidad y honestidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos. Con los números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe. Porque al FMI no lo trajo este gobierno, al FMI no lo trajo el peronismo”, sentenció.
El FMI indicó el jueves que continuaba las negociaciones con las autoridades argentinas para reformular el acuerdo alcanzado en marzo de 2022, que tiene por fin la refinanciación del crédito de U$S 44.000 millones, otorgado en 2018 a la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).
(Redacción y Sputnik)