Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Foro Mundial de Derechos Humanos | discurso |

III Foro Mundial de Derechos Humanos

Cristina: "Nos persiguen porque igualamos a la sociedad"

Cristina Kirchner recordó en el Foro Mundial de Derechos Humanos las políticas de Derechos Humanos que se llevó adelante en los gobiernos del 2003 al 2015.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner estuvo junto a Evo Morales, Rafael Correa, José Luís Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Baltasar Garzón en la mesa del Grupo de Puebla: “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, durante el Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

"El sistema financiero es el que lava la guita del narco"

En su encendido discurso, Cristina Kirchner manifestó que la persecución del sistema judicial es uno "de los riesgos de la política", de "cuando una decide jugar del lado de los pueblos y de las grandes mayorías nacionales".

"Cuando uno decide jugar de un lado sabe que no es gratis: si vas con los otros y con los medios, no tenés problema, te ven rubia, alta, de ojos azules. El problema es cuando una decide jugar del lado de los pueblos y de las grandes mayorías nacionales", sostuvo la vicepresidenta.

Asimismo, acusó al sistema judicial de no reparar en los verdaderos problemas de la sociedad argentina. "Hay profundos y numerosos segmentos de la sociedad que sufren la falta de un sistema judicial. Este neoliberalismo que finalmente desplaza al estado permite el ingreso del otro gran drama de nuestro tiempo, nuestra región, de nuestras sociedades, que es el narcotráfico", señaló.

Y agregó: "Cuando desaparece el Estado aparece el narco que ocupa el lugar del estado. Nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque están presos chicos o mujeres que andan en el narcomenudeo, pero si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco".

"A ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos, de analfabetos, son los que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco. Por favor, despabílense todos de una buena vez", subrayó.

Cuando uno decide jugar de un lado sabe que no es gratis: si vas con los otros y con los medios, no tenés problema, te ven rubia, alta, de ojos azules. El problema es cuando una decide jugar del lado de los pueblos y de las grandes mayorías nacionales. Cuando uno decide jugar de un lado sabe que no es gratis: si vas con los otros y con los medios, no tenés problema, te ven rubia, alta, de ojos azules. El problema es cuando una decide jugar del lado de los pueblos y de las grandes mayorías nacionales.

Finalmente, Cristina manifestó que "es necesario recuperar un sistema judicial no solamente por lo que nos pueda pasar a dirigentes políticos, comprometidos con los intereses populares, sino también para enfrentar los dramas de nuestros tiempos que estamos viviendo, desde el narcotráfico hasta cuando vengan por nuestros recursos necesarios. Eso es necesario".

"No me importa se me van a inhabilitar, si me van a meter presa, no me importa. Lo que me importa, fundamentalmente, es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional, en el cual las garantías que establece la constitución no sean cartón pintado", sumó.

Y cerró: "De eso se trata volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos. Se puede hacer porque alguna vez los hicimos, porque lo hizo el peronismo en el siglo pasado y porque, además, lo hicieron también con la construcción de las patrias o de la gran patria latinoamericana durante el siglo XXI".

"Todavía no sabemos dónde está la plata del FMI"

La vicepresidenta recordó la reconsturcción del neoliberalismo a partir de diciembre de 2015 y recordó la frase del exministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien había destacado que Macri asumió con el país y las familias argentinas desendeudas, como también el precandidato presidencial y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció, en los últimos días, que Macri pudo quitar el cepo porque "había reservas en el Banco Central".

"En 2015 no había deudas, ni de Estados ni de empresas ni de familias y, agrego, no había Fondo Monetario Internacional. Además había reservas en el Banco Central y los salarios no estaban rezagados, no solo eso, eran los más altos de América Latina. Entonces, si no había deuda, había reservas y los salarios no estaban rezagados... ¿Me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?", criticó la vicepresidente sobre cómo llegó el Frente de Todos al gobierno.

En ese sentido, Cristina dijo que el lawfare construyó el mito de que "se llevaron un PBI". "El PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos dónde está", denunció. "Vinieron a convencer a la gente que todo lo que se pudo lograr era por dirigentes que eran corruptos y que habían robado. La estigmatización buscó volver a imponer un modelo económico y disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular. ¿Quién se va a animar a tareas como recuperar las AFJP, YPF o decirle que no al FMI?".

Sin mencionar al presidente Alberto Fernández, la expresidenta aseguró que "no es tarea de una persona sino de fuerzas populares que deben organizarse con la convicción. No sé si va a tarde uno, dos o veinte años, pero finalmente la verdad siempre sale a flote", confió Cristina. "Todos podemos tener la sensación de que todo es injusto y sí porque este Poder Judicial que persigue son los riesgos de cuando uno decide jugar del otro lado, el de las mayorías nacionales, y no el de los otros y con los medios, no tiene problemas".

"Nos persiguen porque igualamos a las sociedades"

Durante su discurso, Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a la persecución sistemática que sufren los gobiernos populares y democráticos por parte del poder Judicial. "Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen", sostuvo la vicepresidenta.

En ese mismo sentido, la exmandataria expresó: "Durante 12 años y medio pudimos reconstruir el país con mucho esfuerzo", y eso "se vio reflejado en el bienestar de los trabajadores". Pero ese crecimiento, manifestó CFK, fue lo que le molestó a quienes ostentaban el poder. "Justamente, el bendito juicio de Vialidad comienza por una denuncia de enero de 2016, y había un fuero de atracción en Comodoro Py, donde todas las denuncias siempre caían en dos jueces: uno que ya no está y Ercolini, el juez de los chats de Lago Escondido. Fundamentalmente, se inicia ahí la etapa del Lawfare", sostuvo.

Y cerró: "Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo XX, el lawfare es a los gobiernos nacionales, populares, democráticos del siglo XXI. Es exactamente lo mismo".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1638315443042566144

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO