Cuba tiene la convicción de avanzar como país y resolver sus problemas, independientemente del obstáculo que representan las medidas coercitivas de EEUU, aseguró el lunes a la Agencia Sputnik la embajadora de la isla en Uruguay, Zulan Popa Danel.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Tenemos una convicción, que es la continuidad de nuestro proceso revolucionario, independientemente de estas políticas genocidas contra nuestro país", afirmó Popa, en alusión al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas, pese al rechazo internacional.
La diplomática respondió así a una pregunta de Sputnik sobre un eventual cambio en dichas políticas tras las elecciones de noviembre próximo en EEUU.
Popa Danel aseguró que en Cuba existe la voluntad política para avanzar en la resolución de los problemas, y reiteró que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de su país.
"El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, para el desarrollo de nuestro pueblo. Tiene un marcado carácter extraterritorial, o sea, no es una cuestión estrictamente bilateral porque nos limita el comercio, nos limita las relaciones normales de cooperación, de intercambio con terceros países", dijo.
Medidas reales
En tal sentido, recalcó que el bloqueo existe aun cuando muchas narrativas intentan desmontar su existencia e impacto para Cuba, sobre todo a partir de la pandemia de covid-19, cuando la administración del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, recrudeció las medidas coercitivas.
"Hay una realidad que no se puede desconocer, independientemente de los problemas que podamos tener como lo pueden tener todos los países", dijo.
En noviembre próximo, el mencionado Trump buscará regresar a la Casa Blanca en enero de 2025, y su rival será la actual vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.