Este sábado se celebró en Riad, capital de Arabia Saudita, la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica, en la que los líderes llamaron a un alto el fuego en la zona de Gaza y reiteraron el pedido de la creación de un Estado palestino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Varios jefes de Estado de países árabes, en su mayoría provenientes de naciones musulmanas, concurrieron a la capital saudí este sábado para tomar una resolución en relación a su postura sobre el conflicto entre Hamas e Israel. Luego de horas de diálogo, los líderes de expusieron su determinación y aseguraron que ningún país en Medio Oriente tendrá paz hasta que no se concrete la creación de un Estado palestino.
"Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados", señalaron.
En ese sentido, en el documento responsabilizan a Israel por "la continuidad del conflicto y de su agravamiento", y agregaron que "la ocupación de Israel de los territorios palestinos representa una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional".
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas señaló que "Estados Unidos, que tiene la mayor influencia sobre Israel, es responsable de la ausencia de una solución política", y luego pidió el fin de “la agresión israelí y a la ocupación israelí".
Asimismo, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan expresó en la reunión que "que el mundo permanezca en silencio ante esta brutalidad nos avergüenza a todos", según informó CNN.
"Gaza ha sido destruida casi por completo y los países occidentales ni siquiera piden un alto el fuego. [...] No hay duda de que quien guarda silencio ante la injusticia es un cómplice en la práctica de la injusticia", subrayó Erdogan.