Colombia expulsó el miércoles al cuerpo diplomático de Argentina por dichos del presidente Javier Milei sobre su homólogo Gustavo Petro, durante una entrevista televisiva, informó la Cancillería.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", informó la Cancillería en un comunicado.
En el comunicado, el Gobierno repudió las declaraciones del Javier Milei en una entrevista divulgada en el canal CNN en la que el argentino calificó a Petro de “asesino terrorista”.
"La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro", indicó.
Agregó que a los reiterados agravios de Milei contra el presidente Petro minan la "confianza" y afectan las "las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina".
"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", subrayó.
La tensión diplomática viene desde la victoria de Milei en Argentina, luego de que Petro escribiera un mensaje en la red social X en que lamentó la victoria de la "extrema derecha" en ese país
"Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", dijo entonces Petro en su perfil de X.
Milei ya se había referido a Petro en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, en su canal de YouTube, como "comunista asesino".