Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Evo Morales | Valeria Silva Guzmán |

Inestabilidad política

Desgaste y desconfianza: ¿Quién mandó a matar a Evo Morales?

El intento de asesinato a Evo Morales intensificó la crisis en Bolivia. La exdiputada del MAS, Valeria Silva, alertó sobre la violencia y el descontento ciudadano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La tensión en Bolivia alcanzó su máximo nivel de crisis tras el intento de asesinato contra el expresidente Evo Morales el pasado 27 de octubre. El atentado fue perpetrado cuando desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que Morales y su comitiva se desplazaban, dejando al conductor herido.

En este contexto, la exdiputada Valeria Silva Guzmán, militante del MAS, habló sobre los sucesos en el programa "Macondo" de Caras y Caretas. Silva enfatizó que Bolivia atraviesa “días muy complicados, una situación muy tensa” y señaló que el intento de magnicidio representa un clímax en la violencia y la inestabilidad política que se intensificó en los últimos meses.

La interna del MAS y el contexto internacional

Silva señaló que esta situación refleja una crisis mucho más profunda dentro del MAS y el país en general. Además, lamentó que el conflicto interno del MAS esté afectando la percepción de la población hacia el partido y hacia el movimiento progresista en Bolivia. Para Silva, la falta de confianza de los ciudadanos en el proceso de cambio, una de las bases fundacionales del MAS, es un síntoma de un descontento cada vez mayor. “Escasez de combustibles, escasez de divisa e inestabilidad en general han derivado en una desconfianza hacia el progresismo”, señaló la exdiputada.

Además de la crisis interna, Silva resaltó que existe un contexto internacional que, según su interpretación, podría estar facilitando el avance de figuras políticas ajenas a las ideologías tradicionales, conocidos como "outsiders". Silva planteó que el desgaste del MAS y de las izquierdas en Bolivia abrió la puerta a un creciente interés en las nuevas derechas, que están ganando terreno en la administración pública y en la simpatía de la ciudadanía.

El llamado a la CIDH y las acusaciones contra el Estado

Desde el entorno de Morales, se pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación, ya que algunos sectores consideran que detrás del intento de magnicidio podrían estar involucrados agentes estatales. Este señalamiento aumenta aún más la desconfianza y la incertidumbre sobre la estabilidad política del país.

Para Bolivia, los eventos del 27 de octubre se traducen en una sacudida al orden político y social del país. La investigación que ordenó el actual presidente Luis Arce es vista como una prueba de fuego para el sistema de justicia boliviano y para el futuro del MAS. ¿Quién mandó a matar a Evo Morales? Todavía sin una respuesta clara, esta interrogante se escucha con fuerza en un país que enfrenta una de sus etapas más críticas.

31102024 MACONDO 109.mp4

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO