Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo allanamiento |

Pedro Juan Caballero

Diputado paraguayo fue abatido por la Policía en confuso allanamiento

El diputado Eulalio Gomes -imputado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico- fue abatido en confuso allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El diputado cartista Eulalio "Lalo" Gomes resultó herido de muerte la madrugada de este lunes tras un allanamiento que terminó en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía de Paraguay que intentaban ingresar a su domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero para secuestrar documentos y detener a su hijo Alexandre Rodríguez Gomes.

imputación y allanamiento polémico

Por estas horas, en Paraguay, el procedimiento policial en la casa del diputado perteniciente al sector liderado por el expresidente Horacio Cartes (Honor Colorado) es sumamente cuestionado porque, independientemente de que había un causa en su contra, Gomes contaba con inmunidad por ser legislador, y solo podía ser detenido luego de un trámite parlamentario en el cual debían retirarle los fueros.

La Fiscalía argumentó que, en el allanamiento a la vivienda de Lalo Gomes, en realidad buscaban a su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, imputado por el mismo caso y quien no cuenta con los beneficios de inmunidad, pero en el procedimiento los agentes intervinientes abrieron fuego bajo el argumento de que fueron recibidos con disparos desde el interior de la vivienda.

El allanamiento formaba parte de la Operación Pavo Real II, que había iniciado el año pasado (Pavo Real I) con una serie de allanamientos en diferentes puntos del país y ya cuenta con varios procesados y detenidos.

Según el Ministerio Público, Lalo y Alexandre formaban parte de una red de lavado de dinero de activos provenientes del narcotráfico, relacionada con el capo narco Jarvis Chimenes Pavão, cuya organización está siendo desmontada por el operativo Pavo Real.

Por esta causa, Lalo y Alexandre fueron imputados esta madrugada y un juzgado había autorizado previamente el operativo en la capital de Amambay. Según el acta de imputación "Concretamente, Eulalio Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes utilizarían su injerencia y trayectoria en el sector relacionado a la ganadería y afines, presumiblemente para mover dentro del sistema financiero nacional fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas".

Piden renuncias por el procedimiento policial

El allanamiento a la casa del diputado cartista realizado alrededor de las 3 de la mañana fue considerado por la familia de Gomes como un procedimiento irregular.

Sin embargo, la Policía dijo que el legislador se resistió y por eso comenzó el tiroteo que terminó con su vida.

"El allanamiento es una medida judicial sorpresiva porque se busca encontrar los elementos de pruebas de convicción. Hasta donde yo sé, con los parlamentarios imputados en general, en el caso de que haya una detención, serán retenidos en su vivienda hasta que el juez disponga lo contrario o se levante los fueros, pero igual puede ser detenido porque este es un delito común no es del ejercicio de sus funciones", explicó el ministro del Interior paraguayo Enrique Riera.

A su vez, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón respaldó el operativo y dijo que Gomes fue el que disparó contra los agentes.

No obstante, la muerte del diputado generó revuelo al interior del cartismo, donde varios dirigentes se expresaron sobre el asunto.

65bc1d2f9419f_940_529!.jpg

El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, dijo a radio Monumental que la imputación a Lalo y el posterior enfrentamiento que dejó como resultado la muerte del diputado es señal de que hay que combatir el financiamiento político con dinero ilícito. Bachi dejó en claro que el cartismo no respaldaría en su totalidad a Gomes, cuya familia intenta cuestionar el operativo por supuestas irregularidades.

Por su parte, el diputado cartista Yamil Esgaib sí repudió expresamente el operativo y dijo que el fiscal Rolón, debía ser destituido.

En tanto, el que se manifestó con mayor contundencia fue el diputado Derlis Rodríguez quien exigió las renuncias de Riera, Rolón y el comandante de la Policía, Carlos Benítez.

"No podemos permitir esto. Se está quebrando el Estado de Derecho. ¿Vamos a seguir pisoteando la Constitución y las leyes", aseguró el legislador cartista.

Desde el abdismo (Sector que respalda al expresidente Mario Abdo) Mauricio Espínola, también solicitó la salida del ministro del Interior.

Sus vinculación con el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão

La red de la que Gomes y los demás imputados serían parte se dedicaba a lavar dinero de organizaciones criminales como el Primer Comando Capital, el Comando Vermelho y otros grupos narcos liderados por Luis Carlos da Rocha, alias "Cabeza Branca" y Antonio Da Motta.

El acta de imputación menciona que Lalo y Alexandre mantenían conversación con Luan Pavão, hijo de Jarvis. Específicamente, hablaban de transacciones de compra y venta de bienes inmuebles en Paraguay, adquiridas por la familia Gomes de forma irregular.

Según la imputación realizada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, la investigación al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo, se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.

A Lalo Gomes se lo conocía como antiguo colaborador de Jarvis, que trabajaba con el Primer Comando Capital y otros grupos criminales.

“Él quería ocupar el lugar que alguna vez tuvo Rafaat en la frontera paraguayo-brasileña y estaba preparando a su hijo para ocupar el lugar político más grande en el Departamento de Amambay, específicamente para ser el intendente de Pedro Juan Caballero”, reveló el crimonólogo Juan Martens a NPY. Rafaat, conocido como el “rey de la frontera” y que fue acribillado en el 2016 en Pedro Juan Caballero con armas de guerra. Sin embargo, el criminólogo no mencionó a quién de sus hijos Gomes quería promover para las elecciones municipales del 2026.

La investigación apunta a que Lalo brindó auxilio económico al grupo de Pavão cuando su estructura se debilitó por los procesos que enfrentaban varios de sus integrantes.

En 2020, los Gomes adquirieron una estancia llamada Negla Poty, propiedad de Jarvis para dar auxilio económico a los narcos brasileños.

Por la compra de la estancia Negla Poty en 2020, los Gomes pagaron a Pavão por fuera del sistema financiero, con dinero y vehículos blindados. La adquisición de la estancia se hizo de forma simulada mediante Finexpar, ahora Banco Zeta.

Aparte, la Fiscalía detectó al menos nueve operaciones más que implican a los Gomes con la red narco.

El nexo entre ambos grupos sería el imputado y detenido en el operativo Pavo Real ll Carlos Andrés Oleñik Memmel, uno de los principales operadores financieros de un esquema de lavado de dinero que da soporte a grupos criminales.

En Brasil, Gomes era hace tiempo mencionado por sus vinculos con el narcotráfico y lo acusaron de ayudar a escapar a un miembro del Comando Vermelho.

Autoridades brasileñas vinculan a Gomes con la organización criminal de los hermanos Mendes. Según la Policía Federal, el legislador ayudó a escapar a Ronaldo Mendes. El auto de Mendes fue incautado en una empresa agrícola donde Gomes es accionista.

En Brasil también acusan al director de Antidrogas, Hugo Batista (primo de Gomes) de filtrar información desde la SENAD.

Además, el diputado cartista ya había sido relacionado con el “clan Mota” en el famoso caso de corrupción denominado Lava Jato.

En ese sentido la Contraloría ordenó el análisis de veracidad de Gomes por presuntas inconsistencias en sus finanzas. Su fortuna, según su declaración jurada, era de 120 millones de dólares, siendo el patrimonio más alto registrado por un político, solo detrás de Horacio Cartes, confirmado por el mismo subcontralor Augusto Paiva.

Con este nuevo episodio las conexiones entre los políticos paraguayos y el crimen organizado (sobre todo vinculado al narcotráfico) quedaron más expuestas que nunca. Pero en tierras guaraníes entienden que el caso del diputado "Lalo" Gomes es solo la punta del iceberg en una crisis nacional.

Mientras la hija del diputado fallecido, Larissa, le exigió una explicación al presidente Santiago Peña, que se encuentra de viaje en Costa Rica, la bancada oficialista en el Senado organizará una reunión de carácter reservado para este martes que se esperá va estar muy agitada.

FUENTE: Última Hora / La Política Online

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO