Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Guillermo Lasso |

Relaciones en crisis

Ecuador acusa a Argentina por la fuga de exministra

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, respondió a una misiva de su homólogo argentino Alberto Fernández, divulgada más temprano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró este miércoles las acusaciones al gobierno de Argentina de tener responsabilidad en la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, considerada una perseguida política.

Mediante una carta publicada en sus redes sociales, Lasso respondió a una misiva de su homólogo argentino, Alberto Fernández, divulgada más temprano, en la cual criticó al gobernante ecuatoriano por atentar contra las relaciones bilaterales y calificó de injusta la expulsión del embajador de Buenos Aires en Quito, Gabriel Fuks.

Según Lasso, su decisión de expulsar al diplomático no es un error, sino que fue la respuesta a las “inconsistencias, falsedades y dudas” de sus versiones sobre cómo escapó Duarte, quien desde agosto de 2020 se encontraba junto a su hijo refugiada en la embajada de Argentina.

El jefe del Ejecutivo ecuatoriano acusó a su par de poner “la ideología” por encima de las relaciones bilaterales.

El intercambio de mensajes entre ambos líderes surge, luego que Lasso cuestionara la relación de Fernández con el exmandatario Rafael Correa, quien participa en el III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires.

A todos debe lastimarnos que su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores, expresó Fernández en su carta divulgada en la mañana de este martes.

La semana pasada la administración de Lasso declaró a Fuks persona non grata, luego de que la exministra Duarte saliera de la legación diplomática argentina en Quito.

Condenada por supuesta corrupción y considerada una perseguida política, Duarte señaló que abandonó Ecuador porque el Gobierno de Lasso la convirtió en rehén, tras negarle en diciembre de 2022 un salvoconducto que le permitiría su salida segura, luego del asilo aprobado por Argentina.

La Cancillería argentina indicó en un documento que la salida de la exministra de la embajada ocurrió sin el conocimiento de su personal y fue informado oportunamente a las autoridades ecuatorianas. Además, precisa que no existe norma internacional alguna que obligue a los diplomáticos argentinos a ejercer custodia sobre Duarte.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO