Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo globo espía | China |

¿Un atraso tecnológico?

EEUU acusa a China de usar un globo espía en su territorio

Según el Pentágono el globo espía sobrevuela "lugares sensibles" incluidas bases aéreas y silos de misiles estratégicos en Occidente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Pentágono informó este jueves que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el territorio estadounidense y lugares militares sensibles, y afirmó que no suponía una amenaza directa.

A petición del presidente Joe Biden, el Pentágono consideró la posibilidad de derribarlo, pero se tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos que suponían los restos para las personas que se encontraban sobre el terreno, según declaró a la prensa un alto funcionario de defensa estadounidense bajo condición de anonimato.

El tamaño de este globo equivale a la longitud de tres autobuses, según estimó el experto.

"No tenemos ninguna duda de que el globo se originó en China", afirmó. "Estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información sensible", dijo, al tiempo que subrayó el "limitado valor añadido en términos de recopilación de información" del dispositivo descrito como un globo de dimensiones bastante grandes. "Consideramos que era lo suficientemente grande como para que los restos hubieran causado daños" si hubiera sido derribado en una zona poblada, dijo la misma fuente.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo que el Mando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos y Canadá (Norad), con sede en Colorado, estaba vigilando la trayectoria del globo. "El globo vuela actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial. No supone ninguna amenaza militar ni física para quienes se encuentran sobre el terreno", afirmó en un comunicado.

"Claramente, este globo está destinado a la vigilancia y su trayectoria actual lo lleva sobre sitios sensibles", incluyendo bases aéreas y silos de misiles estratégicos, dijo el funcionario estadounidense, refiriéndose al estado occidental estadounidense de Montana.

¿Qué dijo China?

En medio de las acusaciones estadounidenses, Beijing ofreció su primera aclaración este 3 de febrero, a través del Ministerio de Exteriores chino.

Este confirmó que, en efecto, "el dirigible es de China", pero se trataría de "un dirigible utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos": "Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad de autodirección limitada, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada no intencionada debido a fuerza mayor en el espacio aéreo estadounidense".

En un inicio, China comunicó que estaba investigando los hechos y pidió no hacer ninguna especulación al respecto. En su sesión informativa diaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, subrayó que los políticos y el público deberían abstenerse de juzgar "antes de que tengamos una comprensión clara (…) la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto. (China) no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano".

Previo al pronunciamiento del Gobierno de Xi Jinping, los medios estatales minimizaron lo ocurrido e incluso algunos tabloides calificaron de "mentiras" las informaciones provenientes de Estados Unidos.

"Si los globos de otros países realmente pudieran ingresar sin problemas a Estados Unidos continental, o incluso ingresar al cielo de ciertos estados, esto solo prueba que el sistema de defensa aérea de Estados Unidos es completamente una decoración y en la que no se puede confiar", reportó el diario 'Global Times' en su versión en inglés.

"Para espiar a Estados Unidos con un globo, uno debe tanto estar atrasado con el uso de tecnología de la década de 1940, como ser lo suficientemente avanzado para controlar su vuelo a través del océano. Aquellos que fabrican la mentira solo exponen su ignorancia", publicó por su parte el 'China Daily'.

Alerta y tensiones

El incidente se produce pocos días antes de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viaje a China para intentar aliviar las tensiones con el gigante asiático. Entre los muchos temas polémicos están Taiwán, que China reclama como parte de su territorio, y las actividades de China en el Sudeste Asiático.

En Filipinas, Lloyd Austin firmó acuerdos para reforzar la presencia militar estadounidense ante el ascenso de China al poder. Washington ha planteado el incidente del globo a las autoridades chinas. "Les hemos comunicado la gravedad del incidente", dijo el funcionario estadounidense, y añadió que "hemos dejado claro que haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente en nuestro territorio".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO