La Embajada de Brasil en Caracas se hará cargo de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y sus connacionales en el territorio del país caribeño, anunció este lunes la Cancillería venezolana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las misiones diplomáticas de la República Argentina y de la República del Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 1 de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas", dice el texto, difundido en la red social X por el canciller de Venezuela, Yvan Gil.
De acuerdo al comunicado, esta decisión está basada en los propósitos de cooperación y respeto mutuo que rigen la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
Desde el 1 de agosto, Brasil decidió amparar a los seis dirigentes opositores venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas al asumir la custodia del edificio y la residencia oficial de ese país tras la salida de su representación diplomática de la nación caribeña.
Además, el 30 de julio, el Gobierno venezolano decidió romper las relaciones diplomáticas con Perú luego de "temerarias" declaraciones del canciller de ese país, Javier González-Olaechea, quien expresó el reconocimiento como presidente electo a Edmundo González, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), tras denunciar un fraude en los comicios del domingo 29 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), dio por ganador al presidente, Nicolás Maduro.
El CNE emitió el viernes un segundo boletín con el 96,87 por ciento de las actas escrutadas, en el que ratificó el triunfo de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos, frente a González, que habría obtenido el 43,18 por ciento.
De acuerdo con el organismo, los comicios alcanzaron una participación de 12.386.669 electores, equivalente al 59,97 por ciento del padrón.
El 28 de julio, la PUD desconoció los resultados y anunció como "presidente electo" a González.
Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron desde un principio a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el retiro inmediato de su personal diplomático en esas naciones y la expulsión de las misiones que esos países tenían en Venezuela.
El martes, el Gobierno de Perú reconoció a González como "presidente electo" de Venezuela, lo que llevó a Caracas a romper relaciones diplomáticas con Lima.
Panamá, por su parte, puso en suspenso las relaciones con Venezuela.